Reportan que Cuba tiene menor mortalidad infantil en América Latina

La Habana.- Cuba es el país de América Latina con la más baja tasa de mortalidad en niños menores de cinco años (siete por cada mil nacidos vivos), sólo superado por Canadá (con seis), afirmó el jueves el diario oficial Granma.

Un análisis del comportamiento mundial reflejó que la TMM5 (sigla con que se identifica a nivel internacional este indicador) es desde el punto de vista global de 190 en Africa Occidental, 76 en el mundo y de 31 en América Latina, agregó el periódico.

Advirtió que más de diez millones de niños menores de cinco años siguen muriendo cada año, alrededor de 28 mil al día, casi todos en países subdesarrollados debido a enfermedades evitables.

Entre estos males citó enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, el sarampión y el paludismo.

A principios de enero pasado, el Ministerio de Salud Pública informó que por segundo año consecutivo Cuba registró en 2007 una mortalidad infantil de 5.3 por cada mil nacidos vivos, la más baja en la historia de esta isla caribeña.

Según Granma, los indicadores de mortalidad infantil en Cuba antes de la llegada al poder del presidente Fidel Castro en 1959 se inscribían en alrededor de 60 por cada mil nacidos vivos.

Granma comparó que globalmente la tasa mundial de fallecidos por mil nacidos vivos es de 52 y la de América Latina 26.

La de Africa Occidental es de 108, según estadísticas recogidas en el Estado Mundial de la Infancia 2007 que publica el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En su conjunto los países industrializados tienen una tasa de mortalidad infantil de 5.0.

Sin embargo, apuntó, que Estados Unidos registra 6.0, el doble de los países con mortalidad más baja (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Japón), que presentan una media de tres fallecimientos por cada mil nacidos vivos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login