Ronaldo, operado en París, necesitará unos nueve meses para recuperarse

ROMA (AFP) – El delantero brasileño Ronaldo fue operado este jueves en el hospital de la Pitié-Salpetrière de París y en principio necesitará unos nueve meses para el proceso de recuperación y reeducación, publicaron el jueves los medios italianos.

Siguiendo estas estimaciones, Ronaldo podría volver a la competición, en el mejor de los casos, en el último trimestre de 2008.

La intervención quirúrgica en el centro hospitalario parisino tuvo lugar por la tarde, duró dos horas y transcurrió con normalidad.

El encargado de dirigir la operación fue el doctor Eric Rolland, especialista en traumatismos de rodilla, asistido por el profesor Gérard Saillant, la persona que operó al brasileño de la rodilla derecha en noviembre de 1999 y abril de 2000.

Ronaldo había despegado del aeropuerto de Milán-Linate poco después de las 10h00 GMT del jueves, acompañado de su novia, de su compatriota y directivo del AC Milán, Leonardo, así como de Massimiliano Sala, uno de los médicos del club lombardo, y de su fisioterapeuta Bruno Mazziotti.

El miércoles, en un partido aplazado del campeonato italiano contra el Livorno (1-1) en el estadio San Siro, Ronaldo, de 31 años, que acababa de entrar al terreno de juego tres minutos antes, se lesionó gravemente después de chocar con un rival, víctima de una “rotura total del tendón rotuliano de la rodilla izquierda”.

Aunque el club campeón de Europa no quiso apuntar el tiempo estimado de baja, las previsiones de la prensa italiana y los precedentes en lesiones similares hacen presagiar un largo proceso de convalecencia y rehabilitación.

La temporada del brasileño parece terminada. Y, este jueves por la mañana, la prensa italiana se preguntaba si no será también el final de la carrera de ‘Il Fenomeno’, que nunca se libró de las lesiones.

Por la tarde, el doctor Saillant, del equipo que le operó en París, había apuntado que Ronaldo puede recuperarse de este nuevo contratiempo y volver a la competición, a pesar de la importancia de su lesión.

Para los próximos meses, el Sao Paulo, vigente campeón brasileño, manifestó estar dispuesto a acogerle para que pueda llevar adelante con ellos las tareas de rehabilitación, de cara a un eventual regreso.

En noviembre de 1999 y abril de 2000, el brasileño ya fue víctima de dos graves lesiones en la rodilla derecha que hicieron temer por su carrera. Pero después de dos temporadas en blanco (1999-2000 y 2000-2001), recuperó su mejor nivel ganando la Copa del Mundo 2002, competición que acabó como máximo goleador.

“Fue Ronaldo quien pidió ser operado en París”, explicó el miércoles Jean-Pierre Meersseman, jefe del equipo médico del AC Milán, “por el equipo que reconstruyó su rodilla derecha hace ocho años”.

“Hablé con Ronaldo ayer (miércoles) y le dije que tenía que creer en él. Tiene un potencial físico extraordinario y creo que en algunos meses puede volver a ser el campeón que es”, aseguró por su parte Silvio Berlusconi, presidente del AC Milán, este jueves.

“Espero que se recupere rápido, pero es evidente que se puede hablar de que su carrera peligra, como se dijo la primera vez (cuando se lesionó la rodilla derecha)”, aseguró Massimo Moratti, presidente del Inter, donde el brasileño jugó 1997 y 2002.

“Pero Ronaldo tiene una gran fortaleza mental”, añadió. “Además, los médicos le conocen ya, lo que debería facilitar las cosas”.

You must be logged in to post a comment Login