Si Chávez corta envíos de crudo la víctima será su régimen

WASHINGTON (AFP) – Si el presidente venezolano, Hugo Chávez, cumple con su amenaza de cortar los envíos de crudo a Estados Unidos, "la primera víctima será su régimen", estimó este viernes el influyente periódico estadounidense The Washington Post.

En un editorial, el Post sostiene que la industria petrolera venezolana es altamente dependiente de las capacidades de refinación existentes en Estados Unidos, país al que vende poco más de un millón de barriles diarios de petróleo, la mitad de su producción en 2007.

"Si la administración Bush estuviera realmente tan decidida a derrocar al señor Chávez como el señor Chávez dice, la administración podría verse tentada a declarar un boicot al petróleo venezolano", indica el diario.

"Eso provocaría un pequeño pero fácilmente reparable abollón en la economía de Estados Unidos, pero devastaría a Venezuela, ya que produce petróleo altamente sulfuroso que, en su mayor parte, puede ser refinado sólo en refinerías especiales en Estados Unidos", añade.

El editorial refiere al conflicto entre Venezuela y la petrolera estadounidense ExxonMobil, la más grande del mundo.

ExxonMobil emprendió acciones judiciales luego de que Venezuela iniciara el 1 de mayo pasado un proceso nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco rica en crudos extrapesados, tomando el control del 60% de las acciones de las empresas que pasaron a ser mixtas.

La petrolera norteamericana no aceptó continuar operando como socio minoritario en una empresa controlada por la estatal venezolana PDVSA.

Paralelamente, ExxonMobil obtuvo tres medidas cautelares en tribunales estadounidenses, británicos y holandeses, para congelar hasta 12.300 millones de dólares en activos de la estatal venezolana.

El miércoles, una corte federal de Estados Unidos, en Nueva York, confirmó la decisión de congelar 300 millones de activos de PDVSA.

El martes PDVSA anunció la suspensión de las relaciones comerciales con ExxonMobil, luego de que el domingo el presidente Chávez amenazara nuevamente con cortar los envíos de crudo a Estados Unidos.

Venezuela, el mayor productor latinoamericano, es el cuarto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos.

El jueves en el Parlamento venezolano, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien también es presidente de PDVSA, aseguró: "Vamos a escalar el conflicto hasta donde sea necesario". Ramírez calificó de "medidas de terrorismo judicial" las acciones emprendidas por ExxonMobil.

Para el Post, con sus acciones judiciales, la petrolera estadounidense "ha expuesto una vez más la falsedad del anti-imperialismo con el cual (Chávez) justifica su mandato".

You must be logged in to post a comment Login