Súper retraso en conteo de boletas del Súper Martes en California

San Diego.- California está "súper retrasada" en el conteo de boletas de las elecciones primarias del 5 de febrero y aún debe contar cerca de un millón, admitió el presidente de la Asociación estatal de Funcionarios Electorales, Steve Weir.

California está "súper retrasada con el Súper Martes", dijo Weir a periodistas de Sacramento a quienes también señaló que en el retraso en el conteo de boletas se combinaron dos factores.

Por un lado, una participación electoral sin precedentes, por lo que la jornada fue calificada de histórica y un número también sin precedentes de votos por correo.

La Secretaría de Estado de California estimó que en el Súper Martes votaron unos siete millones 100 mil electores en California, lo que se traduciría en un abstencionismo de aproximadamente 50 por ciento. Inicialmente se esperaban unos nueve millones de votantes.

De ese total, entre dos millones 500 mil y tres millones de ciudadanos optaron por enviar por correo sus boletas antes de la fecha del cierre el 5 de febrero.

El director de la consultora Instituto Field de California, Mark DiCamillo, esperaba tres millones de votos por correo y destacó que el proceso electoral a través de oficinas de correo en California se vuelve cada vez más común.

La secretaria de Estado, Debra Bowen, informó que California envió unos cinco millones y medio de boletas electorales por correo a igual número de solicitantes, antes de la fecha del Súper Martes, pero sólo recibió a tiempo unos tres millones.

La funcionaria dijo que habrían quedado cientos de miles, o tal vez millones, de votos sin contar por retrasos de los electores que debían llenar los formularios y enviarlos por correo a tiempo.

La secretaria dijo el pasado martes 5 que después de la experiencia del Súper Martes, los electores de California deberían pensar mejor en potenciales consecuencias para emitir sus votos por correo.

De las boletas recibidas, muchas están dañadas y los empleados electorales deben revisar con cuidado las respuestas en partes poco legibles. Se espera que miles más de estos documentos tengan que ser descartados por esta causa.

En el fronterizo Valle Imperial de California, mientras tanto, fueron detenidos tres sospechosos en un viejo vehículo que el alguacil del vecino condado de Riverside reportó que estaría involucrado en un robo.

Los sujetos fueron arrestados cerca del poblado de Mecca, en las inmediaciones de Indio, California, unos 220 kilómetros al este de San Diego en la zona desértica del estado. El alguacil de Riverside se desplazó a la zona para interrogar a los detenidos.

De la información que proporcionaron los detenidos, el alguacil localizó una vivienda en la que otro sujeto tenía boletas electorales del Súper Martes robadas en Riverside. Hasta ahora se desconoce la cantidad de votos sustraídos de ese condado.

Esta fue la primera vez en cerca de dos décadas que California unifica la fecha de las primarias con la mayoría del resto del país; hasta 2004 el estado celebró elecciones preliminares en el mes de julio.

Por primera vez también ocurrieron incidentes sin precedentes, como el hecho de que la patrulla fronteriza haya detenido en el desierto a sujetos que habían robado urnas electorales y tenían un número indefinido de votos en una vivienda.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login