Arizona desesperada por falta de indocumentados

San Diego.- Arizona está "desesperada por falta de indocumentados" por lo que la legislatura y la gobernadora, Janet Napolitano, apuran una propuesta para contratar de manera legal a trabajadores mexicanos, afirmó el viernes un dirigente de derechos humanos.

El coordinador de Inmigrantes Sin Fronteras, Elías Bermúdez, dijo en entrevista telefónica a Notimex que "el gobierno y la legislatura ya se dieron cuenta de que ‘se dispararon en un pie’ con sus leyes antiinimigrantes".

Dos senadores y 15 asambleístas, o miembros de la cámara baja de Arizona, aprobaron esta semana rápidamente una propuesta de ley que busca contratar legalmente a "trabajadores con habilidades de México para industrias y negocios" en Arizona.

Para que la ley entre en vigor, la gobernadora Napolitano viajará a Washington para solicitar permiso a fin de que la entidad pueda implementar el programa piloto de contrato temporal de trabajadores extranjeros, explicó el dirigente hispano.

"No nos quisieron creer (.) el mismo senador John McCain -precandidato presidencial republicano,- se los dijo cuando propuso legalizar a los indocumentados: es la economía; los inmigrantes están aquí por razones económicas", dijo Bermúdez.

Uno de los senadores que propuso la ley estatal de contratación de inmigrantes, Gus Arzberger, representante por Wilcox, es un agroindustrial propietario de tres plantas tomateras, que según Bermúdez, "ahorita están casi abandonadas".

Los agroindustriales de esa zona "van a Aguaprieta -la frontera del norteño estado mexicano de Sonora-, a reclutar trabajadores", dijo Bermúdez.

"Los traen desde la frontera diario a trabajar, les pagan más de ocho dólares por hora y los llevan de regreso a la frontera, todos los días", afirmó el dirigente.

La ley estatal SB 1482 fue aprobada a unas semanas de que Arizona comience a imponer sanciones a los patrones y empresas que contraten indocumentados, a partir del 1 de marzo próximo.

La SB 1482 argumentó que "el programa de trabajadores temporales se establece para proporcionar trabajadores extranjeros a patrones de este estado que experimentan escasez de trabajadores".

La ley identificó a los "trabajadores extranjeros" como ciudadanos mexicanos para quienes los patrones deberán presentar una solicitud de contrato y proporcionar un número de pago de impuestos y una explicación patronal de la escasez de fuerza laboral.

Las solicitudes las revisará una comisión y responderá a los patrones solicitantes en un plazo de 30 días, estipula la SB 1482.

Los patrones solicitarán antecedentes al Departamento de Seguridad Pública del estado y negarán contratación a quienes tengan antecedentes en Arizona o México, agregó.

A los trabajadores aceptados se les proporcionará una tarjeta de identificación de permiso laboral con vigencia por dos años a partir de que esas credenciales sean entregadas, estableció.

La gobernadora Napolitano informó el jueves al diario The Arizona Republic que irá a Washington en los próximos días a cabildear una autorización para que Arizona contrate trabajadores mexicanos bajo ese programa de permiso de dos años renovable.

En los últimos meses, asociaciones de agroindustriales de Arizona han advertido sobre una potencial "catástrofe" agrícola por falta de campesinos indocumentados.

Las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y de Arizona incluso demandaron el año pasado al gobierno estatal por la ley antiinimigrantes.

You must be logged in to post a comment Login