Considera OEA un error de las FARC vetar a interlocutores

Bogotá.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró el viernes un error de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vetar a interlocutores para la liberación de rehenes en su poder.

El diplomático dijo a la emisora La FM, que la posición de las FARC es equivocada y no contribuye con el propósito de buscar una salida al problema de los secuestrados.

"No es útil para nada retar actores, no tiene ningún sentido, me molestan los retos pero lo que hay que hacer es exigir la liberación de los secuestrados y eso supone que las FARC están dispuesta a negociar", agregó.

Insulza aludió a la decisión del grupo insurgente de rechazar a España y a la Iglesia Católica colombiana como mediadores para lograr el canje de 44 políticos, militares y policías que permanecen en poder de las FARC, por 500 rebeldes presos.

El portavoz rebelde, Raúl Reyes, aseguró el jueves que tanto el gobierno español como la Iglesia se autoexcluyeron como mediadores, al "tomar partido a favor del gobierno de la parapolítica de (el presidente colombiano Alvaro) Uribe".

España, junto con Francia y Suiza, ayuda en la búsqueda de un acuerdo humanitario que haga posible el canje de 44 de los 750 rehenes que tiene en su poder las FARC por medio millar de rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

El gobierno de Brasil también ha ofrecido sus buenos oficios y trabaja en la creación de un grupo de países observadores, del que harían parte Venezuela, Cuba y Argentina.

Colombia excluyó en noviembre pasado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de la tarea de mediación para lograr la liberación de los secuestrados y autorizó a la Iglesia Católica, a Suiza, Francia y España, para trabajar en ese objetivo.

Las FARC, sin embargo, sólo reconocen a Chávez como interlocutor para concretar un acuerdo humanitario, aunque han dejado abierta la posibilidad de que gobiernos "amigos" participen en la negociación.

En un acto de desagravio al mandatario venezolano, las FARC liberaron el 10 de enero pasado a las políticas Clara Rojas y Consuelo González y hace dos semanas anunciaron la próxima liberación de tres ex legisladores por razones de salud.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login