Considera Vaticano “inmoral y criminal” el tráfico de seres humanos

Ciudad del Vaticano.- El tráfico de personas es un fenómeno "inmoral y criminal" que "ofende la dignidad" de las personas y sus derechos fundamentales, advirtió el viernes el Pontificio Consejo de los Migrantes e Itinerantes.

El representante de la sección de El Vaticano dedicada a las migraciones, Agostino Marcheto, señaló algunos de los factores que contribuyen a difundir ese crimen.

"Es bien conocido que la pobreza, la falta de oportunidades o la presión social empujan a las personas a buscar un futuro mejor asumiendo importantes riesgos y convirtiéndose en presas vulnerables del tráfico", indicó.

En un mensaje difundido por la sala de prensa vaticana con motivo del Foro sobre la Lucha contra el Tráfico de Humanos, que terminó este viernes en Viena (Austria), el religioso citó además la ausencia de leyes específicas en numerosos países.

Asimismo la ignorancia de las víctimas de sus propios derechos y las estructuras socio-culturales conflictivas.

Añadió que la Iglesia Católica demanda que se ponga en el centro de las estrategias de atención este tema a los derechos humanos, una idea que vale también para actividades relacionadas con el tráfico como puede ser la explotación sexual de mujeres y niños.

"Debemos admitir que no existen soluciones fáciles al problema; la naturaleza de estos abusos de derechos humanos particulares requiere un acercamiento coherente e integral", reconoció.

"Esto debería tener en cuenta no sólo los mejores intereses de la víctima, sino también el justo castigo a quienes se benefician de ellos, y la introducción de medidas preventivas".

Entre las acciones a establecer para erradicar el tráfico de personas, Marchetto pidió que se ataque directamente las causas de origen relacionadas con la economía, así como ofrecer apoyo psicológico y social a las víctimas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login