Cuatro presos políticos cubanos están a la espera de viajar a España

LA HABANA (AFP) – Cuatro de los siete presos políticos cubanos que serán liberados por el Gobierno están a la espera de viajar este mismo sábado o en los próximos días a España, según afirmaron familiares, fuentes de la oposición y la cancillería española.

“Esperamos que sea pronto, pero no sabemos cuándo vamos a viajar, estamos en una espera que desespera”, dijo a la AFP Regla Alvarez, hermana de Pedro Pablo Alvarez Ramos, integrante de los 75 opositores condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años de cárcel y uno de los cuatro que serán liberados y viajarán a España.

Los cuatro son parte de los siete presos políticos cuya liberación fue anunciada el viernes en Córdoba (España), por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como una “decisión unilateral” de La Habana.

Las autoridades cubanas guardan silencio sobre el asunto y aún se desconoce la identidad de los otros tres que serán liberados.

Moratinos dijo desconocer este sábado el día concreto en que los cuatro presos políticos cubanos llegarán a España, aunque aseguró que será “en los próximos días” y que viajarán acompañados por sus familias.

Añadió que no ha tenido ocasión de hablar con ellos, pero que la embajada española en Cuba está en contacto con los reos, que están en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Los cuatro disidentes que viajarán a España son el sindicalista Pedro Pablo Alvarez Ramos, de 59 años, y Omar Pernet Hernández (62), ambos condenados a 25 años de cárcel, así como los periodistas José Gabriel Ramón Castillo (50), sobre el que pesa una pena de 20 años de prisión, y Alejandro González Raga (48), condenado a pasar 14 años entre rejas.

“Estoy contenta por su liberación, pero nerviosa, a la expectativa, porque no sé cuándo salimos”, manifestó Regla Alvarez, quien viajará a España junto a su hermano.

El opositor Oscar Espinosa, miembro de los 75 y liberado en 2004 por problemas de salud, dijo haber hablado por teléfono este sábado con Castillo: “Me dijo que tal vez salían en la tarde; pero no hay seguridad”.

Fuentes cercanas a la disidencia cubana en Madrid dijeron a la AFP que junto a ellos también van a ser liberados Alfredo Pulido, y los periodistas Normando Hernández y Jorge Luis García Paneque, todos del grupo de los 75.

Pero Rebeca Rodríguez, esposa de Pulido, afirmó este sábado a la AFP que no tenía noticias de su liberación.

La oposición en Cuba rechazó mayoritariamente el gesto y lo calificó de “extremadamente limitado”, tal y como ha considerado la baja en el número de presos políticos, de unos 300 a 240 en 19 meses de gobierno provisional de Raúl Castro, pues estima que la “represión continúa igual”.

Para Marta Beatriz Roque, la única mujer de los 75 -también liberada en 2004- los presos están “cambiando la prisión por el destierro”.

Espinosa subrayó por su parte que “si no les dieron la posibilidad de quedarse aquí (en Cuba), si como opción de libertad es salir, (…) no es justo”.

Con la liberación de los cuatro serían ya 20 los excarcelados de los 75 condenados en 2003, dos de los cuales se encuentran en España: el poeta Raúl Rivero y el sociólogo Héctor Palacios, el último liberado, en diciembre de 2006.

You must be logged in to post a comment Login