Defiende presidente Saca proceso de Arena para elegir candidato

San Salvador.- El mandatario de El Salvador, Antonio Saca, defendió el viernes el proceso de elección del candidato presidencial de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ante las duras críticas de miembros de la derecha.

Saca señaló que el proceso interno de Arena es el más democrático del país, ya que desde 2003 las estructuras del partido eligen a su candidato a la Presidencia de El Salvador, lo que le da legitimidad e independencia a la candidatura.

"En Arena hay una competencia tipo primarias que hay en Estados Unidos, que se puede ir mejorando", indicó el mandatario a la prensa.

Las declaraciones de Saca se dieron tras las duras críticas que ha recibido el proceso por parte de miembros de la derecha, quienes han exigido al Comité Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) evitar cualquier negociación a escondidas en la elección del aspirante presidencial.

Los ex presidentes del Coena, el empresario Roberto Murray Meza, Antonio Salaverría, el ex precandidato Hugo Barrera -quien fue sacado por la cúpula arenera de la lista de elegibles-, entre otros, insisten en la necesidad de que haya claridad para elegir al candidato.

Murray Meza -quien rechazó la invitación de la Arena para que aceptara contender por la candidatura- recordó al partido que la población quiere a un aspirante "con un alto grado de independencia; electo en un proceso muy transparente y que adquiera compromisos públicos".

El empresario, quien era la única carta que tenía el oficialismo, instó a la cúpula arenera a que se dé a conocer toda la información sobre la elección a los miembros del partido, a su bases y a sus estructuras para "que no haya arreglos escondidos".

Salaverría indicó, por su parte, que es importante que se reestructure al Coena para que en el futuro la elección del candidato sea por voto secreto de la militancia y no por la estructura arenera, como se ha hecho en comicios pasados.

Las declaraciones de ambos dirigentes del partido de derecha y de otros fueron en reacción al rechazo que tuvieron militantes de la misma Arena por la salida de Barrera para pasar a la segunda fase del proceso de elección.

Los dirigentes del Coena habían acordado sacar dos ternas tras la evaluación que hicieron a 18 aspirantes, pero al final solo dieron cinco nombres que calificaron, entre los que no se encontraba Barrera, pese a que era el político con mayor experiencia.

Un día antes de dar a conocer los cinco nombres, se informó que entre ellos estaría Barrera, pero tras indicarse que no era elegible las críticas contra la cúpula del partido no se hicieron esperar.

Barrera, un empresario que renunció como presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), dijo sentirse sorprendido al saber que no estaba entre los elegibles y calificó como "ignorantes" a los miembros del Coena.

El político dijo que los dirigentes del partido no conocían lo que era el capitalismo y que fue un error haberlo sacado de la lista de elegibles, al considerar que reunía todos los requisitos.

Barrera era el único de los precandidatos que pedía cambios al interior de la Arena, así como al discurso del continuismo del partido de la derecha.

La Arena enfrenta una crisis interna por el desgaste de 20 años en el poder y la falta de un liderazgo para lograr al candidato idóneo y enfrentar a una fórmula presidencial muy sólida del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, que fue electo en noviembre pasa

You must be logged in to post a comment Login