Demócratas rechazan responsabilidad en expiración de ley de espionaje

La bancada demócrata en el Congreso de Estados Unidos respondió el sábado acusaciones del presidente George W. Bush, a quien responsabilizaron de crear una confrontación artificial por la expiración de una ley de espionaje en la lucha antiterrorista.

El mandatario "despierta falsos temores" y "crea una confrontación artificial" al decir que el Congreso vulnera a Estados Unidos por el fin de la vigencia de la ley de espionaje, indicaron los legisladores en una declaración.

El mandatario acusó a los dirigentes demócratas en la Cámara de Representantes de "poner en riesgo al país", al dejar que venciera este sábado una ley que permitió a la administración Bush realizar espionaje interno mediante compañías de telecomunicaciones.

"Esta semana, en lugar de trabajar con el Congreso de manera calma y constructiva, el presidente desafortunadamente decidió fabricar una sorpresiva e innecesaria confrontación sobre la renovación de leyes de vigilancia a extranjeros", indicó el senador demócrata Shelton Whitehouse.

"Sabemos que a este presidente le disgusta el compromiso, pero esta vez ha llevado su terquedad muy lejos", aseveró el encargado por el Partido Demócrata de responder al mandatario.

Agregó que el presidente "despierta falsos temores y crea una confrontación artificial. Como el propio presidente dijo en el Salón Rosa (oficina presidencial de la Casa Blanca), realmente no hay excusa para dejar que esta legislación crítica expire. Retomémosla".

Bush responsabilizó a los dirigentes demócratas de fallar en llevar a votación al pleno de la Cámara Baja una propuesta de renovación o extensión de la vigencia de la ley que permitió al gobierno estadunidense espiar dentro del país en busca de presuntos terroristas.

El mandatario dijo en su habitual mensaje sabatino radial a la nación que la Cámara de Representantes falló en seguir al Senado con una votación plenaria, y que los dirigentes de la cámara baja optaron por los votos partidistas, con lo que pusieron en riesgo la país.

El senador Whitehouse dijo que las iniciativas que aprobó el Senado y la entregada a la Cámara de Representantes son diferentes, pero añadió que la propia ley aprobada en agosto pasado estuvo mal diseñada.

El legislador demócrata explicó que las iniciativas separadas son la manera en que el sistema legislativo estadunidense siempre ha funcionado.

"Pero el presidente no quiere que el proceso legislativo funcione; ha hecho la demanda irreal de que la Cámara de Representantes simplemente adopte la versión del Senado", agregó.

Whitehouse dijo también en mensaje sabatino a la nación que al asumir esa actitud, el presidente "en lugar de elegir juegos políticos al asumir una versión resumida de la ley", trató de imponer la versión que aprobó el senado.

"Que no haya duda: si la ley de espionaje expira, si alguna institución de inteligencia pierde con los resultados, fue por elección del presidente Bush, punto", aseveró el senador.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login