Deporta EU a costarricenses con movimientos migratorios falsos

San José.- Más de 200 ciudadanos de Costa Rica fueron deportados en los últimos meses por Estados Unidos a causa de la simulación, en sus respectivos pasaportes, de movimientos migratorios, informó el director de la dependencia, Mario Zamora.

Los inmigrantes -que posiblemente sean mil- pagaron de 100 a 200 dólares a una veintena de agentes de la Dirección General de Migración de Costa Rica para la inclusión en los pasaportes, de sellos de ingreso o de salida.

En declaraciones publicadas este viernes por el diario La Nación, Zamora dijo que existen pruebas contundentes sobre la actuación ilegal de esos funcionarios, asignados al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a 18 kilómetros al norte de esta capital.

De esta manera, los costarricenses deportados hacían creer a las autoridades estadunidenses que regresaban a este país a los seis meses de permanecer en esa nación del norte para poder regresar sin contratiempos días después.

Los deportados no podrán volver a Estados Unidos por un periodo de entre cinco y 10 años, acotó Zamora, al añadir que 22 agentes de migración serán investigados, pues se estima que serían más de mil los costarricenses que recurrieron a la alteración del pasaporte.

Sobre la posibilidad de nuevos casos de fraude con sellos de la dependencia a su cargo, Zamora negó que pueda volver a realizarse este tipo de delitos, puesto que este año entró a funcionar un sistema de sellos metálicos donado por Estados Unidos.

"Cada uno estos sellos lleva un código numérico que identifica a cada oficial" además de que "estos sellos utilizan tintas de alta seguridad que sólo se usan de gobierno a gobierno", explicó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login