Exige EU medidas fuertes contra paramilitares colombianos presos

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, exigió el viernes medidas fuertes contra los jefes paramilitares en prisión, tras el hallazgo de dinero, armas y munición en sus celdas.

"Hay que tomar medidas adicionales y fuertes contra estos señores. Eso corresponderá a las autoridades colombianas. Tenemos interés en algunos de ellos acusados de crímenes serios", dijo Brownfield a la colombiana Radio Caracol.

Estados Unidos reclama en extradición a varios jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), incluido su líder Salvatore Mancuso, para que respondan en ese país por el delito de narcotráfico.

El diario El Tiempo reveló este viernes que la mayor parte del dinero hallado el miércoles durante el conteo de presos en la cárcel de Itaguí, -unos cinco mil 700 dólares-, pertenecía al jefe paramilitar Ernesto Baez.

Aunque el prisionero aseguró que se trataba de un fondo de los dirigentes de las AUC para pagar cocineras y comprar elementos de aseo y medicina, las autoridades creen que se usaba para pagar sobornos.

Durante la inspección, realizada por funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), fueron halladas además una pistola 9.0 milímetros, una granada de fragmentación y un proveedor con 18 balas.

El presidente Alvaro Uribe Vélez advirtió el jueves que los responsables de las armas perderán los beneficios judiciales que les concede la Ley de Justicia y Paz, y si alguno está pedido en extradición, ésta se hará efectiva.

La Ley, que ha permitido el desarme de 31 mil milicianos de las AUC, ofrece penas bajas de prisión, reclusión en sitios especiales y la no extradición a los acusados de narcotráfico.

El dinero, el arma y las municiones fueron hallados en el patio donde están confinados los paramilitares Hernán Giraldo, Ramiro Vanoy, "Julián Bolívar", "Jorge 40", Mancuso, y "El Alemán", acusados de la muerte de decenas de civiles.

Brownfield aseguró que aunque Ernesto Baez no está solicitado en extradición por su país, no está descartado que se pueda pedir, para lo cual -dijo- "tomaremos una decisión satisfactoria".

Organizaciones humanitarias acusan a las AUC de la muerte y desaparición de miles de civiles durante la guerra que por más de dos décadas han librado contra los grupos insurgentes en Colombia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login