Explosivos estaban dirigidos a secretaría Seguridad de capital mexicana

MEXICO (AFP) – Las primeras indagaciones por la explosió, 16 Feb 2008 n de un artefacto casero registrada el viernes en la capital de México, que dejó un muerto y dos heridos, indican que se planeaba un atentado contra la sede de la secretaría de Seguridad Pública capitalina, informaron portavoces oficiales.

En el lugar de la explosión están instalaciones "estratégicas de la ciudad y esa es la posibilidad que consideramos que es la más importante", reconoció el viernes por la noche el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega.

Un hombre murió, una mujer resultó gravemente herida y un joven estudiante resultó con lesiones leves al estallar una bomba de fabricación casera en un céntrico barrio conocido como la Zona Rosa, a unos 100 metros de la secretaría de Seguridad capitalina.

En principio el gobierno federal descartó que el atentado, un hecho infrecuente en México, pudiera ser obra de la guerrilla o del narcotráfico.

Por "el modus operandi y las características del explosivo se puede inferir que este hecho no es atribuible a grupos armados o subversivos", señaló la Procuraduría General de la República en un comunicado difundido el viernes.

No obstante, Ortega insistió en que la hipótesis más importante es la que señala al hombre muerto como la persona que llevaba consigo la bomba para colocarla en la instalación policial y que accidentalmente le estalló.

La bomba cercenó la mano derecha del hombre, aún no identificado, y su pierna derecha tuvo que ser amputada cuando era operado en un hospital de la Cruz Roja mexicana, donde murió poco después del incidente.

Aunque aún no se determina el móvil del atentado, es "probable que la persona que la llevaba (la bomba)" sea la que iba a cometer el atentado, dijo Ortega a un noticiero de televisión.

"Es muy probable que llevara el artefacto explosivo en su proximidad, probablemente en la bolsa de un saco que traía o de algo que estaba pegado a él, porque lo que está en la periferia son rastros de color rojo", agregó Ortega.

El hombre que murió iba vestido con un traje formal, pero debajo llevaba un equipo deportivo de color rojo.

Los peritos en explosivos determinaron que la bomba, que fue activada con un celular, fue fabricada con una substancia relacionada con el clorato, pero aún no lo han establecido con exactitud, dijo Ortega.

El periódico de izquierda La Jornada publica este sábado que se trata de un explosivo de uso militar que no se comercializa en México y que fue elaborado con compuesto C4, clorato, balines de medio centímetro y gotas de mercurio.

Las autoridades también están tratando de determinar la relación que había entre Tania Vázquez, la mujer herida, quien permanece internada en un hospital, y el atentado.

El periódico El Universal publica en su nota principal de este sábado que autoridades locales y federales revelaron al diario que "identificaron al cártel de Sinaloa como el presunto autor" del ataque.

La policía del Distrito Federal ha dado fuertes golpes en las últimas semanas al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Loera "El Chapo Guzmán", con la detención de Alfredo Beltrán Leyva, uno de sus lugartenientes y el decomiso de armas y drogas con un valor de unos 60 millones de dólares.

You must be logged in to post a comment Login