Extraditan a EU a enlace entre cártel de Cali y Centroamérica

Bogotá.- La policía de Colombia extraditó el viernes a Estados Unidos a un narcotraficante guatemalteco identificado como Otto Herrera García, considerado como el principal enlace entre Centroamérica y el desarticulado cártel de Cali.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) señaló en un comunicado que Herrera García fue entregado a miembros de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en el capitalino Aeropuerto Internacional Eldorado.

Recordó que el narcotraficante se había fugado de una cárcel de México, donde se encontraba detenido, y luego fue capturado por detectives del DAS en junio de 2007 en el norte de Bogotá.

El organismo detalló que por la captura de Herrera García, cuya banda trabajó a mediados de los años 90 para el colombiano cártel de Cali, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Según el reporte oficial, el guatemalteco se convirtió en el principal contacto entre la mafia colombiana y Centroamérica, a donde envió varios cargamentos de cocaína para su posterior traslado hacia Estados Unidos.

La policía ubicó a Herrera García como jefe de una banda en Guatemala que ingresaba entre cinco y siete toneladas mensuales de droga a ese país, El Salvador y México, para su posterior traslado a ciudades estadunidenses.

El DAS informó que Herrera García fue conducido en un helicóptero desde la cárcel de Cómbita, en el andino departamento de Boyacá, al aeropuerto Eldorado de Bogotá, en donde fue entregado a la DEA.

El capo, quien en junio pasado ofreció a cada uno de los detectives 700 mil dólares para evitar su captura, fue solicitado por las Cortes estadunidenses de Florida y Columbia para que responda por delitos de narcotráfico, precisó la fuente.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login