Gobierno colombiano alista rebaja de penas a 1.000 presos de FARC

BOGOTA (AFP) – El gobierno colombiano prepara un decreto para rebajar las condenas a unos 1.000 guerrilleros presos de las FARC, a cambio de que renuncien a hacer parte del canje por secuestrados que propone ese grupo, informó este sábado la prensa local citando fuentes oficiales.

La norma permitiría a los rebeldes acogerse a la "ley de justicia y paz", que reglamentó el proceso de desarme de los paramilitares de ultraderecha y estableció penas máximas de ocho años de cárcel para los responsables de crímenes de lesa humanidad, según el diario El Tiempo.

"En esencia, se trata de facilitar las desmovilizaciones de las personas que están en las cárceles por procesos graves" y que enfrentan penas de hasta 40 años, dijo al periódico un "alto funcionario" no identificado de la Casa de Nariño (sede presidencial).

Según el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, citado en el informe, en la actualidad "hay unos 1.700 guerrilleros presos" y el gobierno tiene noticia de que "unos 1.000 no quieren volver a las FARC".

Para obtener los beneficios jurídicos, los rebeldes deben renunciar a la lucha armada y a hacer parte de un canje de al menos 43 rehenes por guerrilleros presos que plantean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó la publicación.

Según El Tiempo, unos 420 insurgentes ya firmaron un documento asumiendo dichos compromisos.

La "ley de justicia y paz" también obliga a confesar los delitos y reparar a las víctimas.

El presidente Alvaro Uribe indultó el año pasado a 160 presos de las FARC, según dijo como un gesto de buena voluntad para realizar el intercambio humanitario, que incluiría a la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien el viernes cumple seis años en cautiverio.

Las FARC, que condicionan la negociación del canje a que el gobierno desmilitarice dos municipios del sur, también retienen a tres estadounidenses contratistas del gobierno de su país y a un grupo de políticos, militares y policías colombianos.

You must be logged in to post a comment Login