“Histórico” viaje de Bush a cinco países africanos

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó el viernes como "histórico" el viaje del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a cinco países africanos.

"Su visita a los Estados africanos en este tiempo será muy importante e histórico", dijo Ban tras una reunión en la Casa Blanca con Bush, quien este viernes inicia un viaje a Benin, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia.

"Espero que pueda tratar con los líderes africanos cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" adoptados por la ONU para superar la pobreza y acceder a servicios de salud y educación, señaló.

El secretario general de la ONU pidió asimismo el "liderazgo y la participación activa" de Estados Unidos para "mantener el impulso establecido en Bali (Indonesia) en diciembre pasado", donde tuvo lugar una conferencia internacional sobre el cambio climático.

En total de 187 países, incluyendo Estados Unidos, coincidieron en Bali en la necesidad de un acuerdo global más completo que el Protocolo de Kyoto, que busca una reducción de las emisiones de gases contaminantes.

"Voy a trabajar sobre el mapa de ruta en Bali para lograr este marco globalmente aceptado, en reemplazo del Protocolo de Kyoto", señaló Ban, quien destacó la importancia de una relación "más fuerte" entre la ONU y Estados Unidos.

El mandatario estadunidense agradeció a Ban por sus esfuerzos en las crisis humanitarias en Sudán, Birmania y, más recientemente, a las gestiones del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, por la reconciliación política en Kenia.

Además le agradeció por su "liderazgo" en Irak y por "su deseo por ayudar al pobre y alimentar al hambriento".

Indicó que en su viaje a Africa llevará "exactamente el mismo mensaje" de que el pueblo estadunidense es compasivo y decente que quiere ayudar en la lucha global contra el hambre, la malaria y el VIH/Sida.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login