Hugo Chávez llama a la unidad en medio de crisis interna en su movimiento

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó este sábado a sus seguidores a dejar a un lado el individualismo y a no “arremeter contra la unidad o contra un compañero”, en momentos en que su movimiento político atraviesa por una crisis interna.

“Cuidemos la unidad más que nuestra propia vida, porque de esa unidad depende el futuro de la patria”, dijo Chávez durante la IV Asamblea de Delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en formación e impulsado por él para instaurar su proyecto socialista.

“Que nadie se deje llevar aquí, arrastrar por las bajas pasiones por la envidia, por el egoísmo, por el individualismo, para arremeter contra la unidad, contra otro compañero o compañera”, enfatizó.

En los últimos días se han producido acusaciones entre el diputado oficialista Luis Tascón y el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, por las que el primero fue echado de las filas del PSUV.

La conformación del PSUV fue ordenada por Chávez a finales del 2006, en la recta final de la campaña por su reelección presidencial.

El chavismo estaba organizado en un frente electoral denominado Movimiento Quinta República (MVR) y contaba con el apoyo de otra serie de partidos y organizaciones, entre los que destacan el Partido Patria para Todos (PPT, obrerista), el Partido Comunista (PCV) y Podemos (izquierda moderada).

La orden de Chávez entonces de disolver todos los partidos que lo apoyaban fue acatada por el MVR, pero el PPT, el PCV y Podemos se negaron. Luego, Podemos fue afirmando un perfil opositor.

Para noviembre de este año están previstas elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela, y ya han surgido algunas precandidaturas.

Chávez rechazó recientemente los anuncios de estas aspiraciones y prohibió hacerlas públicas so pena de expulsión del PSUV, aunque el partido aún no se ha constituido.

Los partidarios y aliados del presidente llegarán a estos comicios luego de que el proyecto de reforma socialista a la Constitución que el propio Chávez promovió fue derrotado en un referendo en diciembre, significando el primer fracaso electoral del chavismo.

En el acto de este sábado no hubo acceso a la prensa y la transmisión hecha por la estatal Venezolana de Televisión fue interrumpida luego de los primeros anuncios del mandatario.

You must be logged in to post a comment Login