Llega a El Vaticano nueva embajadora de EU

Ciudad del Vaticano.- La nueva embajadora de Estados Unidos ante El Vaticano, Mary Ann Glendon, llegó el viernes a la sede mundial de la Iglesia católica con la encomienda de mejorar las relaciones bilaterales.

La principal labor de la diplomática será afinar los detalles de la visita que cumplirá el papa Benedicto XVI a Estados Unidos del 15 al 21 de abril próximos, durante la cual el líder católico se reunirá en privado con el presidente George W. Bush.

Experta en bioética, derecho constitucional y derechos humanos, la jurista egresada de Harvard cuenta con amplios contactos en El Vaticano donde, entre otras cosas, ocupa el puesto de presidenta de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

Dicho nombramiento le fue otorgado en 2004 por Juan Pablo II, quien en 1995 le encargó guiar la delegación vaticana en la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Beijing, la primera ocasión en que una mujer ocupó un cargo de ese rango.

Conocida por sus posiciones contra el aborto y las uniones civiles homosexuales, uno de sus últimos libros explora el papel de Eleanor Roosevelt en la promoción de los derechos humanos en el mundo.

Entre 2001 y 2005 formó parte de la Comisión de Bioética de la Casa Blanca, el organismo orientador de las decisiones del presidente George W. Bush en la materia.

Recientemente ingresó también en la contienda presidencial 2008 al presidir una comisión que ofreció consultoría en temas constitucionales al ex gobernador de Massachussets, Mitt Ronney, ex precandidato del Partido Republicano.

La decisión de Washington de nombrar a Glendon (69 años) en lugar de anterior embajador Francis Rooney, amigo y financista de Bush, tiene como objetivo mejorar las relaciones con El Vaticano en el último tramo de su administración.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Notimex que "el interés del presidente Bush es lograr el aval del gobierno central de la Iglesia Católica a su propuesta de pacificación para Medio Oriente".

Para ello, los asesores de Washington se fijaron como meta estratégica contar con el apoyo del Vaticano, cosa que Rooney no había logrado porque "desconoce el arte de la diplomacia y el cabildeo sutil que se requiere en los entornos pontificios".

Ahora el gobierno estadunidense espera mejorar las relaciones con El Vaticano con la intercesión de Glendon, quien ha desempeñado puestos clave en el Vaticano desde el pontificado de Juan Pablo II.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login