Nuevos focos de influenza aviar en Dominicana

Santo Domingo.- La Dirección General de Ganadería de Dominicana reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) nuevos focos de influenza aviar en cuatro ciudades del país y el sacrificio de mil 96 aves susceptibles del virus.

Los nuevos casos de influenza aviar levemente patógena, fueron detectados en aves de corral en San Pedro de Macorís, y las ciudades de Bacuí, en Barranca de La Vega; en Villa Sombrero, Baní, en la provincia Peravia; y en La Otra Banda, provincia La Altagracia.

Un informe de la Dirección de Ganadería, fechado el 6 de febrero y publicado este viernes por el diario Listín Digital, señaló que el virus detectado en el país es de los subtipos "H5N2 y H7".

El reporte fue enviado a la OIE por el Departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, dependencia de la Secretaría de Agricultura, y señaló "se trata de influenza aviar levemente patógena, en aves de corral".

El pasado 21 de diciembre la Dirección General de Ganadería reportó a la OIE que había detectado casos de influenza aviar en la oriental ciudad de Higuey y en Santo Domingo.

Hasta ese momento se habían detectado 130 casos susceptibles, de los cuales había dos focos activos de infección, y todas las aves fueron sacrificadas.

La Dirección de Ganadería obtuvo los resultados de los análisis que dieron positivo del virus de influenza aviar en el Laboratorio AMES, de la ciudad estadunidense de Iowa y que es el de referencia de la OIE.

El Departamento de Sanidad Animal informó a la OIE que ha tomado como medidas el sacrificio sanitario, la cuarentena, la desinfección de áreas infectadas, la vacunación prohibida y ningún tratamiento a los animales afectados.

Una representación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) visitó este país caribeño, a solicitud del gobierno, con el fin de estudiar y ofrecer sus conclusiones sobre los brotes detectados en Higuey y Santo Domingo.

La detección del virus de la influenza aviar de baja patogenicidad está registrada en la OIE en República Dominicana y Portugal, en el hemisferio Occidental.

Esta situación ha generado un conflicto para Dominicana por la veda que mantiene Haití a las importaciones de pollos y huevos.

Autoridades de ambos gobiernos buscan una salida al caso para retomar el comercio ante las millonarias pérdidas registradas en la avicultura nacional.

Las autoridades sanitarias han explicado que se trata de un virus que no afecta a los humanos y que en los lugares donde se ha detectado se ha procedido al sacrificio de las aves.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login