Rechaza Venezuela acusación de aumento explosivo de tráfico de drogas

Caracas.- La cancillería de Venezuela rechazó el viernes que el tráfico de drogas por el territorio de ese país se haya incrementado 15 veces desde 2002, como denunció el embajador estadunidense en Colombia, William Brownfield.

"Con la agresividad irracional que lo caracteriza en su fase terminal" el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insiste en atacar desde Colombia a Venezuela y al pueblo venezolano, afirmó la cancillería en un comunicado.

Bronfielf dijo este viernes a la colombiana radio Caracol que en los últimos cinco años la cantidad de droga en tránsito por Venezuela pasó de 20 a 30 toneladas a entre 200 a 300 toneladas por año.

No se trata de un crecimiento sino de una explosión, dijo el diplomático a la radiodifusora del país vecino.

La cancillería venezolano subrayó que es una acusación sin fundamento, y aseguró que Washington debería más bien "responder a los cuestionamientos que le hace la opinión pública mundial".

"¿Cómo es que el gobierno que ha enviado más de 200 mil soldados a matar y morir en Irak es incapaz de frenar el alarmante aumento del tráfico y venta de drogas en su propio país?", preguntó el comunicado.

"¿Cómo es que el gobierno que utiliza satélites espías para organizar asesinatos selectivos es incapaz de detectar el masivo ingreso de drogas ilícitas a su propio país?", añadió.

El creciente ingreso, distribución y consumo de drogas en EU "sólo se explica por la complicidad de la élite que gobierna ese país", por lo que en los siete años de gobierno de Bush, "estas cifras se han triplicado".

Añadió que el gobierno venezolano no permitirá que su par estadunidense, principal causante de la plaga del narcotráfico internacional, señale a Venezuela como culpable de los vicios generados por su descomposición social y corrupción moral.

Atribuyó esa descomposición y corrupción moral al "irracional modelo de organización socio-económica de ese país".

Añadió que las declaraciones del embajador Brownfield se suman a las "agresiones que el fracasado" zar antidrogas, John Walters, y el jefe del Estado Mayor, Michael Mullen, lanzaron contra Venezuela desde Colombia en enero.

"El gobierno venezolano hace un llamado a las autoridades colombianas para que insten a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos presentes en Colombia, a cesar sus sistemáticos ataques y ofensas desde Colombia contra nuestro país", dijo por último.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login