Replanteará Calderón tema migratorio frente a Estados Unidos

Los Angeles.- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que replanteará frente a Estados Unidos la necesidad de alcanzar un acuerdo migratorio integral bajos los términos de integración, complementariedad y mutuo interés.

"Pienso en que debe haber un reconocimiento de la aportación que han hecho y hacen los mexicanos en Estados Unidos, y ese reconocimiento debe traducirse en certidumbre, para ellos y para sus familias", dijo Calderón a la junta editorial del diario La Opinión.

El presidente manifestó que ha sido muy cuidadoso con ese tema, pero se dijo "absolutamente convencido" de que se necesita la reforma y por tanto se deben dar "dar pasos cuidadosos y estratégicos para no echarla a perder".

Uno de ellos, subrayó, "es no exacerbar más ánimos y sentimientos que se han inoculado en la sociedad americana de discriminación, incluso, de odio hacia el tema migratorio o el tema mexicano".

En la entrevista publicada este viernes Calderón también se refirió a la seguridad fronteriza.

"Cuando me dicen que si quiero una frontera segura, por supuesto que no sólo quiero, exijo una frontera segura; pero no nos equivoquemos, los enemigos no son los migrantes, el enemigo es el crimen organizado que actúa y opera en ambos lados de la frontera", enfatizó.

Refirió que ante las peticiones que los migrantes mexicanos le expusieron esta semana en diversas ciudades de Estados Unidos que visitó se comprometió a intensificar el trabajo de los consulados mexicanos en su tarea de brindar asistencia legal y jurídica.

"He tomado algunas determinaciones: una es que todo el dinero que se recauda en los consulados mexicanos en Estados Unidos se quede en ellos para mejorar la atención; que el consulado en Los Angeles preste servicios siete días a la semana", señaló.

"De igual forma que se intensifique en las ciudades donde no había los llamados consulados móviles o se establezcan "Consulados Sobre Ruedas", abundó.

El presidente Calderón reconoció por otra parte que las economías de México y Estados Unidos tienen una "relación inevitable" al ser interrogado sobre la desaceleración que vive la economía estadunidense.

"Tenemos un gran motor que jala la economía mexicana, que es la economía de Estados Unidos. Lo que tenemos que hacer es encender otros motores para empujar la economía mexicana", indicó.

"Hemos diversificado nuestras exportaciones, las exportaciones a Asia y a América Latina han crecido cerca del 30 por ciento el año pasado y este año se intensificaron más", agregó.

Anunció que su gobierno planea invertir en los próximos cinco años una cifra sin precedentes de más de 50 mil millones de dólares en infraestructura, lo que va a "generar empleo y desarrollo regional".

Calderón dijo que sobre Pemex, la petrolera estatal, existe un debate importante que se está dando en el Congreso de su país y que es un problema que se debe resolver, tras reconocer que se está perdiendo producción y México importan cada vez más gasolinas.

"La buena noticia es que en México podemos encontrar reservas de petróleo que nos permitirán hacer de él una nación desarrollada y sostener el gasto público por varias décadas más", dijo tras señalar que Pemex "necesita más o menos 25 mil millones de dólares anuales".

"Tenemos un tesoro, el problema es que está enterrado en el Golfo de México; Pemex tiene sus pozos 70 metros abajo de la superficie, y el petróleo está a más de tres mil metros del fondo del mar, para lo cual necesitamos tecnología y capacidad operativa con la cual no contamos", admitió.

El problema, enfatizó, es cómo darle a Pemex facultades, capacidades para ir por ese tesoro y recuperarlo para los mexicanos.

Al ser interrogado sobre el flujo migratorio, respondió que mientras más empleos se generen en México, "menos migrantes tendrán que dejar su casa y su comunidad", para enseguida informar que en 2007 se generaron 800 mil nuevos empleos en el país.

Cuestionado sobre el tema del narcotráfico y el crimen organizado, Calderón dijo que la lucha contra esos flagelos tiene un énfasis especial y que el problema medular es el consumo de drogas en Estados Unidos.

"Nos pusimos a trabajar y a rescatar áreas completas que estaban dominadas por el narcotráfico y lo vamos a seguir haciendo, y si ellos ponen el doble de gente yo voy a poner el triple", apuntó.

"Estamos recuperando el territorio, estamos golpeando severamente al crimen organizado", remarcó al informar de la destrucción de un monto equivalente a más de mil millones de dosis personales y el decomiso de más de 10 mil armas.

Indicó que como prueba de la efectividad del combate, el precio de la droga en Estados Unidos ha subido casi 50 por ciento.

Por otra parte, el diario resumió en un editorial titulado "Un mensaje positivo" que el mensaje que dejó el presidente "fue de mesura hacia el debate migratorio (.) y firmeza en el rol de México para proteger a sus emigrantes".

"El viaje principalmente le permitió a Calderón ampliar la red de aliados de México entre los líderes políticos como alcaldes y gobernadores, además de empresarios e interesados en el futuro y la estabilidad de su país", anotó.

"Nos parece oportuno el énfasis que Calderón presta a la cuestión económica cuando se refiere al dilema migratorio", anotó también el editorial.

"La idea de una integración entre dos economías complementarias que consideren el aspecto laboral, junto al movimiento de bienes y servicios, es una visión realista y pragmática", apuntó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login