Reta Chávez a EU a boicotear compras de petróleo venezolano

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó el viernes que sea una fanfarronada su amenaza de cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos y retó al gobierno de Washington a boicotear la importación de crudo venezolano.

"Ellos son los fanfarrones. Si Estados Unidos no necesitara el petróleo venezolano hace rato largo que nos hubieran boicoteado. Valdría más la pena retarlos. Atrévanse, pues", enfatizó Chávez en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Habría una revolución en Estados Unidos si se quedara sin petróleo importado, sentenció el jefe de Estado, quien calificó como una "fanfarronada" el editorial de este viernes de The Washington Post.

Según el rotativo estadunidense, Chávez convertiría a su país en la víctima si decide suspender por completo sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Al respecto, el presidente venezolano reiteró la seriedad de su amenaza de cortar la venta de petróleo a Estados Unidos si la compañía Exxon Mobil insiste en impulsar la demanda judicial contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Exxon Mobil logró que tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda congelaran activos de Pdvsa por más de 12 mil millones de dólares, tras una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Chávez afirmó que en otras épocas Estados Unidos amenazaba a Venezuela con dejar de comprar su petróleo con el pretexto de que el crudo venezolano es muy pesado y difícil de refinar.

"Le decían a Venezuela que no tenía más alternativa sino venderle a Estados Unidos y muy barato además, a precio de carbón, el crudo de la Faja del Orinoco, que no era petróleo, según ellos, sino bitumen. Resulta que es el reservorio de petróleo más grande que hay en el planeta", enfatizó.

El gobernante venezolano afirmó que los Estados Unidos "consumen 20 millones de barriles diarios y siguen incrementando un consumo irracional, salvaje, catastrófico para el mundo y no quieren revisar su matriz de consumo".

Recalcó que Estados Unidos es como "Drácula", parece un "vampiro que a las cinco de la mañana no ha chupado sangre", lo que a su juicio explica la invasión a Irak y las amenazas contra Irán y Venezuela.

Tras afirmar que Venezuela vende casi el 12 por ciento del petróleo que la nación norteamericana importa, Chávez aseguró que "si le faltara sólo un 1.0 por ciento de ese crudo habría un terremoto económico y político en Estados Unidos".

"Yo quisiera ver a la sociedad de Estados Unidos, tan consumista, sin gasolina por tres meses, quisiera verla sin gas en la cocina. Habría una revolución en Estados Unidos. Aquí, en cambio, si a algo estamos nosotros acostumbrados es a resistir", sostuvo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login