Una subasta de Bono recauda 42,5 millones para luchar contra el sida

NUEVA YORK (AFP) – Una subasta organizada la noche del jueves en Nueva York por el cantante irlandés Bono y el artista británico Damien Hirst recaudó 42,5 millones de dólares para programas de lucha contra el sida en África, anunció la casa de subastas Sotheby’s.

Las ofertas, lanzadas por muchas celebridades de Hollywood, modelos y estrellas de rock, fueron descritas como la venta más importante de caridad en la historia, y superaron las espectativas más optimistas de 29 millones de dólares.

El fruto de la venta irá directamente a la Fundación de las Naciones Unidas para programas de lucha contra el sida, que lidera el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, una alianza de capital público y privado fundado en 2002 por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

La cifra recaudada permitirá a miles de enfermos de sida beneficiarse por varios años de un tratamiento de antiretrovirales. “He visto gente morir por falta de estos medicamentos”, comentó el líder de la banda U2. “No puedo cuantificar el número de personas que podrán vivir”, agregó.

Varias obras de arte fueron vendidas por tres o cuatro veces su valor. Entre los compradores figura la modelo Christy Turlington, que asistió al evento con su esposo, el actor Ed Burns.

El tenista John McEnroe, la modelo Helena Christensen y el actor y director Dennis Hopper también compraron.

El artista británico Damien Hirst puso a la venta siete de sus obras, que se vendieron por 19 millones de dólares en total. Los artistas Georg Baselitz, Howard Hodgkin, Jasper Johns, Anish Kapoor y Jeff Koons también donaron obras.

Las ganancias de la subasta elevan a más de 100 millones de dólares los fondos recaudados por la organización de Bono desde que fue creada el año pasado.

You must be logged in to post a comment Login