Estados Unidos duplicará presupuesto a Costa Rica contra el narcotráfico

SAN JOSÉ (AFP) – El gobierno de Estados Unidos duplicará en 2008 la ayuda económica a Costa Rica para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, a través del denominado Comando Sur, informó el domingo una fuente oficial.

Glenn Spears, vicecomandante del Comando Sur con sede en Miami, anunció el domingo en una entrevista con el diario La Nación que se encuentra en Costa Rica para coordinar con las autoridades del país la asistencia a la lucha contra el narcotráfico.

"Voy a reunirme con el ministro de Seguridad, (Fernando) Berrocal y otras altas autoridades (…) y enfatizar lo deseosos que estamos de trabajar en conjunto para contraatacar las tendencias del narcotráfico", aseveró Spears.

El Comando Sur es uno de los nueve cuerpos militares del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y centra sus actividades en América Latina y el Caribe, indicó La Nación.

Spear explicó que Estados Unidos dio el año pasado a Costa Rica un millón de dólares en concepto de ayuda para combatir las actividades del narcotráfico.

"Estamos aumentando el presupuesto. Este año tendremos aproximadamente 2 millones de dólares para mejorar la capacidad de Costa Rica, y en 2009 nuevamente esperamos duplicar esa suma a 4 millones", precisó el funcionario estadounidense.

El vicecomandante también alertó del aumento de la entrada de cocaína hacia Costa Rica por mar, aire, y tierra

Durante los dos últimos años, las autoridades de Costa Rica incautaron cerca de 60 toneladas de cocaína, labor realizada a menudo en conjunto con los guardacostas estadounidenses.

You must be logged in to post a comment Login