Hay un antes y un después de la demanda peruana, según canciller chileno

SANTIAGO (AFP) – El canciller chileno en funciones, Alberto van Klaveren, dijo en una entrevista publicada este domingo en el diario El Mercurio que desde que Lima presentó la demanda territorial en la corte de Justicia de La Haya hay un antes y un después en las relaciones de ambos países.

"Hay un antes y un después desde el momento en que Perú presentó la demanda. Las relaciones no son exactamente las mismas, ya que se refiere a un espacio marítimo muy valioso", dijo el canciller.

La primera reunión entre los agentes de Perú y Chile con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se realizará el 14 de marzo próximo.

Según Van Klaveren, a pesar de que la cuestión básica del litigio es la soberanía, potencialmente afecta intereses muy relevantes para Chile, al que le resulta extraño que Lima considere limítrofes los tratados tripartitos entre Perú, Ecuador y Chile para los dos primeros países.

"La cancillería peruana ha tratado de sacar a Ecuador -histórico aliado nuestro- del tema, ofreciéndole una solución bilateral, a pesar de que sus fronteras están definidas por los mismos tratados que Chile", dijo el canciller wn funciones.

El diplomático asegura que el reclamo peruano aspira a modificar "un límite que considera que no le favorece" y que ha utilizado con mucha fuerza el argumento de la equidad para sustentarlo.

"El criterio de la equidad, que es muy opinable, no es definitorio de un límite", señaló.

"Hasta hace poco, Perú siempre estimó que los límites marítimos eran los paralelos", agregó.

Chile cuenta con un equipo de 45 personas para coordinar su defensa ante La Haya y una vez se conozcan los argumentos definitivos de Perú -que presentarán en la memoria- dispondrá de un plazo para solicitar una posible incompetencia del tribunal.

Perú presentó una demanda en enero en La Haya solicitando un arbitraje para determinar los límites marítimos entre amos países. La zona en disputa tiene una extensión de 66.000 km2.

Chile rechaza esa demanda señalando que la frontera quedó fijada en dos acuerdos firmados por ambos países en 1952 y 1954, a los que Perú no reconoce como tratados limítrofes.

You must be logged in to post a comment Login