Líderes centroamericanos se reunirán en El Salvador, con tres ausencias

SAN SALVADOR (AFP) – Los presidentes de Centroamérica, se reunirán el próximo miércoles en San Salvador, sin la participación de Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica) y Martín Torrijos (Panamá) para abordar temas de la integración regional y el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), informó este domingo una fuente oficial.

"Por problemas de agenda los presidentes de Honduras, Costa Rica y Panamá no acudirán y en su lugar estarán representantes de alto nivel", declaró a la AFP la portavoz de la cancillería Jenny Galdámez.

Los presidentes que estarán en la cita son: Alvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y el primer ministro de Belice Dean Barrow.

"El miércoles llevaremos a cabo la cumbre del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana), vienen los presidentes de Centroamérica, precisamente a hablar acerca de diferentes temas regionales", aseguró este domingo Saca, durante su mensaje en cadena de radio.

La denominada Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sica, será una reunión de pocas horas y se realizará bajo rigurosas medidas de seguridad en la casa presidencial en el sector oeste de la capital. La reunión estará presidida por Saca, en su calidad de presidente pro-témpore del SICA.

"Hablaremos del Parlacen, integración regional, nuestra relación con las Cortes Supremas de Justicia", subrayó el presidente salvadoreño.

La Corte Centroamericana de Justicia y el Parlacen, son dos instituciones a las que Costa Rica nunca ha querido integrarse.

El Parlacen, con sede en Guatemala, es el epicentro de las críticas por su oneroso costo para la región y debido a que no produce resoluciones vinculantes.

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con un territorio de 522.775 km2 y un poco más de 37 millones de habitantes, buscan fortalecer la integración de la región para impulsar el comercio, atraer el turismo y la cooperación para diferentes proyectos de desarrollo.

You must be logged in to post a comment Login