Marina brasileña contra el narcotráfico en Rio de Janeiro

BRASILIA (AFP) – La Marina brasileña auxiliará en el combate al narcotráfico y la violencia en Rio de Janeiro, con aportes de inteligencia, apoyo logístico y hasta donación de armamento a la Secretaría de Seguridad Pública, informó este domingo el diario O Globo.

El acuerdo alcanzado prevé la utilización de helicópteros y navíos de la Marina en la vigilancia de la Bahía de Guanabara, considerada la principal ‘puerta de entrada’ para el tráfico de armas y drogas a los barrios marginales de Rio de Janeiro.

En varias ‘favelas’ de la ciudad, como el enorme Complejo de Alemao, la Policía Militarizada (PM) recibirá equipos de radiocomunicación de la Marina, sin contar con la donación de 500 fusiles automáticos livianos (FAL) y manutención de la flota de automóviles policiales.

Según el diario, el acuerdo fue negociado directamente entre el secretario de Seguridad, Mariano Beltrame, y el Comandante del I Distrito Naval, vicealmirante Gilberto Roffé.

En contrapartida, el personal de la Marina (en especial los fusileros navales) recibirá "entrenamiento e instrucción en áreas com documentoscopía, preservación de escenarios de crimen y papiloscopía", enumeró el vicealmirante Roffé a O Globo.

La secretaría de Seguridad ya había recibido una donación de fusiles en 1996 por parte del Ejército, aunque investigaciones realizadas por la Policía Civil revelaron que más tarde parte de ese armamento pesado acabó desviado a manos de narcotraficantes en la periferia de Rio de Janeiro.

En 2007 el gobierno de Rio de Janeiro adoptó una política de choque frontal al crimen organizado y el narcotráfico, con incursiones constantes en las ‘favelas’ para cumplir órdenes de detención, que invariablemente terminan en cerrados intercambios de disparos.

Según cifras oficiales, 1.214 personas murieron el año pasado en "actos de resistencia a la autoridad", como eufemísticamente llama la policía a las víctimas de disparos policiales. El número de muertos es 22% superior a la de 2006.

You must be logged in to post a comment Login