Perú y Ecuador buscan reforzar confianza mutua tras superar enemistad

LIMA (AFP) – Los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Ecuador celebrarán este lunes en Lima una nueva reunión del llamado mecanismo 2+2 para evaluar proyectos de confianza mutua y el desminado de una porción de la frontera por la cual ambos países se fueron a las armas.

La cita, la segunda de este sistema puesto en marcha en 2007, juntará al canciller José García Belaunde y su colega de Defensa Antero Flores Aráoz con sus pares ecuatorianos, María Isabel Salvador y Wellington Sandoval.

La agenda girará en torno a temas bilaterales, aunque el ministro peruano de Defensa anunció que además hablarán sobre "cooperación en tratamiento de seguridad hemisférica" sin precisar si ello alude a las FARC de Colombia, vecina de Perú y Ecuador.

Lima negó que la demanda peruana sobre delimitación marítima con Chile, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero, fuera a ser parte de la agenda.

La versión surgió porque Quito puede opinar sobre el tema debido a que firmó junto a Lima y Santiago dos convenios de soberanía sobre 200 millas náuticas en 1952 y 1954, que Perú y Chile interpretan jurídicamente distinto: para los chilenos son sobre límites y para los peruanos sobre pesca.

"Como han dicho los presidentes de Perú y Ecuador, no tenemos problemas en ese campo. El tema de La Haya no se va a tocar", dijo al respecto el canciller García Belaunde.

La propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear las Fuerzas Armadas Bolivarianas tampoco será parte de la agenda, anticiparon el sábado el titular de Defensa y el canciller peruanos.

En el marco bilateral la reunión pasará revista al cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 1998 en Brasilia, al sistema de multas para las naves pesqueras que incursionan ilegalmente en aguas fronterizas, el libre tránsito de personas y el problema del tráfico fronterizo.

La cita sí podría examinar las debilidades y fortalezas de la Comunidad Andina, que conforman junto a Colombia y Bolivia, así como la marcha de la negociación de un Acuerdo de Asociación -que incluye un Tratado de Libre Comercio-, con la Unión Europea.

El desminado de la Cordillera del Cóndor será uno de los temas centrales: esa zona fronteriza fue sembrada con más de 10.000 minas antipersonales durante el conflicto de 1995 y sigue causando muertes y heridos.

Las relaciones entre Lima y Quito atraviesan un "período extraordinariamente bueno", resumió el canciller peruano.

El nivel actual de confianza entre los dos países se gestó en los últimos 10 años, tras haber dejado atrás más de medio siglo de disputas fronterizas que los llevó a las armas en 1941, 1981 y 1995.

El sistema 2+2 es un mecanismo de coordinación y consulta política que se inauguró en julio de 2007 en Lima con el fin de lograr una "alianza estratégica" y acordar medidas de confianza mutua.

You must be logged in to post a comment Login