Benedicto XVI proclamó 14 santos y 563 beatos en 33 meses, según el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El papa Benedicto XVI proclamó 14 nuevos santos y 563 beatos desde que fue elegido pontífice en abril del 2005, un ritmo de proclamaciones más elevado con respecto a su predecesor Juan Pablo II, según los datos divulgados este lunes por el Vaticano.

Se trata de una "cifra notable", que corresponde a "un tercio de las canonizaciones y beatificaciones hechas por Juan Pablo II en casi 27 años de pontificado", subrayó el cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la congregación para la causa de los santos.

Entre los nuevos beatos figuran los 498 "mártires" de la guerra civil española, proclamados el 28 de octubre del 2007, durante la mayor beatificación masiva de la historia de la iglesia católica.

Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril del 2005, canonizó 482 santos y proclamó 1.338 beatos, una cifra récord con respecto a los demás pontífices.

Pocas semanas después de la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI autorizó la apertura anticipada del proceso de beatificación de su predecesor sin esperar el plazo habitual de cinco años.

Tal dispensa había sido concedida tan sólo una vez para madre Teresa de Calcuta.

El pasado 13 de febrero la obligación de cinco años fue quebrada por tercera vez para la religiosa portuguesa Sor Lucía, última testigo de la aparición en 1917 de la Virgen de Fátima (Portugal), fallecida en febrero de 2005.

El cardenal portugués presentó a la prensa el manual de instrucciones a seguir por las diócesis de todo el mundo para los casos de solicitudes de beatificación y en el que se exige mayor rigor.

En el texto se pide que "no se esconda" al obispo local eventuales elementos que afecten la reputación de candidato a santo.

En abril del 2005, tras una intervención del cardenal Jean-Marie Lustiger, Benedicto XVI anuló a último momento la beatificación del religioso francés Léon Dehon (1843-1925) a raíz del descubrimiento de textos antisemitas escritos por el candidato y desconocidos por la congregación del religioso.

You must be logged in to post a comment Login