Buscan evitar trato como delincuentes a inmigrantes en México

México.- El Senado mexicano analiza una reforma que pretende evitar que a los inmigrantes, en particular centro y sudamericanos, se les dé trato de delincuentes al ser detenidos.

El senador Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Población y que evitará que los inmigrantes detenidos en México sean encerrados en cárceles o centros de readaptación social.

"La Secretaría de Gobernación establecerá estaciones migratorias en los lugares de la República que estime conveniente para alojar en las mismas, como medidas de aseguramiento, si así lo estima pertinente, a los extranjeros cuya internación se haya autorizado en forma provisional, así como a aquéllos que deben ser expulsados", destaca la reforma.

En entrevista en el Senado, Moreno Cárdenas expuso que en "ningún caso podrá habilitarse para este fin a los centros de readaptación social", ya que existen denuncias de que migrantes centro y sudamericanos están siendo recluidos en cárceles.

Destacó que ante el creciente flujo migratorio hacia los Estados Unidos y el sellamiento de la frontera han venido a trastocar de forma sensible la relación con los inmigrantes.

"Ante la oleada de personas procedentes de Asia y América Latina México ha reaccionado como tenía que hacerlo, es decir aplicando las normas vigentes en esta materia", añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desafortunadamente, dijo, debemos reconocer que en la aplicación de las leyes migratorias han existido abusos injustificables que van desde los arraigos hasta las persecuciones y golpes.

"Creemos que un primer paso es impedir desde el texto de la Ley General de Población que los centros de readaptación social sean habilitados como estaciones migratorias, situación que actualmente se encuentra permitida en el Artículo 94 de la norma correspondiente", refirió.

Desde hace más de un año la Cámara de Diputados aprobó reformas a la citada ley que despenalizan la migración, la cual actualmente es sancionada hasta con 10 años de cárcel cuando se trate de reincidentes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login