Califican como hostilidad retrasos a solicitudes de residencia

El diario The New York Times consideró el domingo que la larga espera que el gobierno de Estados Unidos impone a los solicitantes de residencia legal permanente y de ciudadanía estadunidense son una forma de hostilidad oficial.

"Con miles de millones de dólares en vigilancia en la frontera y en los centros laborales, el gobierno se ha apurado a imponer formas aún más intrusivas y sofisticadas para dejar fuera a los inmigrantes", opinó en su editorial el matutino.

"Al mismo tiempo tolera un sistema fracturado, corrosivo e inepto para recibir inmigrantes", agregó el Times.

El rotativo neoyorquino consideró que hay una "burocracia de bajo rendimiento que toma el dinero (de los inmigrantes) y los hace esperar, con una indolencia crónica que no es más que otra forma de hostilidad" para los solicitantes.

El periódico cuestionó que el año pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración aumentó las tarifas de sus servicios para incrementar su presupuesto y aseguró que con esos recursos aceleraría solicitudes retrasadas.

Pero, agregó el matutino, "sucedió lo opuesto: la institución se ahoga en solicitudes de gente con solicitudes antes de ese incremento para evitar estar retrasados".

El Servicio decidió ahora aumentar los promedios de espera de seis meses a año y medio para ciudadanía, y de seis meses a un año para residencia legal permanente.

La institución también decidió otorgar visas que serían como documentos de residencia temporales o condicionadas a quienes tengan más de seis meses de esperar respuesta a solicitudes de residencia legal en el país.

Los retrasos en ese tipo de demandas se deben a que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) debe revisar los antecedentes de cada solicitante y compararlos con un banco de datos nacional sobre terrorismo y delincuencia antes de conceder la residencia.

Con las visas, los solicitantes podrán residir en el país a condición de que la FBI termine de revisar los antecedentes.

En este marco, el gobierno del presidente George W. Bush aumentará cien millones de dólares de presupuesto a un programa en que los patrones pueden verificar documentos que les presenten solicitantes de empleo con un banco de información vía internet.

The New York Times opinó que se pueden ver las prioridades de un país al observar en qué invierte recursos, y consideró como hostilidad a los inmigrantes que el dinero se invierta en aletargar procesos y aumentar la vigilancia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login