Cocaleros protestan contra erradicación de cultivos

BOGOTA (AFP) – Miles de campesinos cultivadores de hoja de coca mantienen paralizados tres poblados del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), en protesta por el inicio de un plan para erradicar manualmente esos cultivos de la zona y exigir al gobierno alternativas de subsistencia.

Unos 2.600 cultivadores de la hoja de coca se encuentran concentrados en los poblados de Valdivia, Puerto Valdivia y Tarazá, según dijo a la AFP el secretario de gobierno del departamento de Antioquia, Andrés Rendón, aunque estimativos de prensa cifraron en 5.000 el número de manifestantes.

Los cultivadores iniciaron la protesta tras el comienzo, hace dos semanas, de una campaña de erradicación manual de los cultivos de hoja de coca, en la región en donde actúan frentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Los campesinos "exigen que se suspenda la erradicación, cosa que no vamos a hacer", indicó el funcionario, y añadió que los cultivadores rechazan un programa de subsidios ofrecido por el gobierno con el argumento de que los cultivos de coca les reportan mayores ingresos.

Rendón también aseguró que "hay serios indicios de que las FARC están presionando a los cultivadores" para que mantengan la protesta y acusó a esa guerrilla del asesinato de dos de los manifestantes que decidieron retornar a sus parcelas el fin de semana.

"Tenemos confirmados dos muertos y otros tres están por verificar", indicó el secretario de gobierno de Antioquia.

Hernando Correa, dirigente de los campesinos, dijo a periodistas que la protesta busca que el gobierno dé garantías a los campesinos de que se les brindarán alternativas de cultivos y que no se les perseguirá.

Correa señalo que los campesinos están dispuestos a aceptar ofrecimientos de titulación de tierras y subsidios para unas 700 familias, pero no "desmontaremos la protesta hasta que estas ofertas comiencen a concretarse".

El comandante de la policía en Antioquia, coronel Eduardo Martínez, denunció que la manifestación es alentada por las FARC que, aseguró, han obligado a los campesinos a desplazarse hasta los centros urbanos.

Martínez también señaló que la fuerza pública ha impedido que los campesinos vuelvan a bloquear el tránsito por la carretera a la costa, que concentra el flujo desde el occidente de Colombia hacia los puertos sobre el mar Caribe.

"Por ahora tenemos el orden público controlado y estaremos atentos todo el tiempo necesario para garantizar tranquilidad a la comunidad", indicó el oficial.

Un estimativo de las autoridades antidroga señala que en esa zona existían a comienzos de año unas 9.000 hectáreas sembradas con hoja de coca, de las cuales ya han sido erradicadas 1.220 en forma manual.

La orden de erradicar manualmente los cultivos fue dada después del fracaso de las campañas que se hicieron en la zona para erradicar los cultivos ilícitos mediante fumigaciones aéreas con el químico glifosato.

El gobierno colombiano, que acusa a las FARC de derivar gran parte de sus ingresos del narcotráfico, proyecta erradicar unas 100.000 hectáreas de narcocultivos este año en todo el país.

You must be logged in to post a comment Login