Construyen telescopio más grande del mundo.

Científicos estadounidenses de la Asociación Avance de las Ciencias (AAAS) anunciaron que la construcción del telescopio ALMA que será instalado en el Observatorio de Atacama, Chile, va conforme a los tiempos establecidos por lo que concluirá en 2012.

El Atacama Large Millimeter/submillimiter Array (ALMA) será instalado a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar y utilizará 66 platillos-antenas de alta precisión que funcionarán de manera conjunta para aumentar la capacidad de detectar objetos tenues de manera detallada.

De acuerdo con la información difundida, el telescopio dará a los astrónomos del mundo una visión sin precedente del origen de las estrellas, las galaxias y los planetas.

La profesora del Instituto Politécnico de California y miembro del proyecto iniciado desde hace varios años, Annelia Sargent, explicó que el telescopio abrirá una ventana totalmente nueva al universo y permitirá a los científicos descifrar viejos e importantes misterios.

"La mayor parte de los fotones del universo están en la longitud de onda que recibirá ALMA y así nos dará las primeras vistas en alta resolución" de las mismas, señaló.

Dicho Telescopio, en cuya construcción participan algunos países europeos, así como Japón, Estados Unidos, Canadá y Chile, será la principal herramienta de los científicos en el estudio de las primeras estrellas que surgieron en el universo, hace miles de millones de años.

Esos objetos se ven ahora a grandes distancias cósmicas y parte de su luz se ha reducido a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, debido a la expansión del cosmos.

Del mismo modo, el telescopio podrá revelar detalles de estrellas jóvenes en formación y se espera que muestre planetas nuevos todavía en proceso evolutivo y obtener información sobre la química de las gigantescas nubes de gas y polvo, que dan nacimiento a las estrellas y sistemas planetarios.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login