Detectan en Dallas documentos que revelarían complot en asesinato de Kennedy

Dallas.- La Oficina del Procurador de Distrito del condado de Dallas ubicó varios documentos ligados al asesinato, en noviembre de 1963, del presidente John F. Kennedy, incluyendo una trascripción que probaría la existencia de un complot.

El hallazgo, en una vieja caja fuerte ubicada en el décimo piso del edificio de las cortes locales, incluye cartas personales del procurador Henry Wade, el primero a cargo de la investigación del homicidio.

Entre los artículos encontrados también figuran archivos del juicio de Jack Ruby, quien mató a Lee Harvey Oswald, el homicida material del presidente, y ropas que probablemente pertenecieron a Ruby y a Oswald.

Pero lo más controversial del hallazgo conocido este domingo en exclusiva por el periódico The Dallas Morning News, lo constituye una transcripción de una conversación entre Ruby y Oswald.

En la transcripción ambos hablan de una confabulación para matar al presidente porque la mafia deseaba "deshacerse" de su hermano, el procurador general Robert Kennedy.

La supuesta conversación Oswald-Ruby habría ocurrido el 4 de octubre de 1963, en el Club Carousel, propiedad de Ruby.

"Esto abrirá otra vez el debate sobre si hubo una conspiración" para matar al presidente, dijo el procurador del condado de Dallas, Craig Watkins.

Aunque, Garry Mack, director del Museo del Sexto Piso, ubicado en el sitio de donde se presume disparó Oswald al presidente, dijo que tiene dudas sobre la veracidad de la transcripción.

"El hecho de que fuera ubicada en el archivo de Henry Wade y que éste no hubiera hecho nada, indica que él pensó que no valía nada", explicó Mack.

Probablemente, consideró, "la mantuvo porque era divertida, cómica, como una mala película".

Terri Moore, la principal asistente del procurador Watkins, dijo creer que la transcripción no es real y forma parte de los parlamentos de una película en la que Wade estaba trabajando con algunos productores.

"No es real, los criminales no hablan así", afirmó Moore.

Pero de ser real, indicó, la historia tendría que cambiar porque Oswald y Ruby están hablando sobre asesinar al presidente.

Wade escribió sobre la película, "Countdown in Dallas", en varias cartas encontradas dentro de la misma caja de seguridad.

Wade procesó a Ruby por el homicidio de Oswald, aunque el veredicto fue luego desechado y Ruby murió de cáncer en 1967 antes de que comenzara su segundo juicio.

El procurador Watkins planea formalmente anunciar el hallazgo de alrededor de una docena de cajas de material en una conferencia de prensa este lunes.

La gran mayoría de los documentos son archivos auténticos de la década de los sesenta.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login