Ex agente dice que lo indujeron a involucrar a Fujimori en matanzas en Perú

LIMA (AFP) – Un ex agente de inteligencia que integró un escuadrón de aniquilamiento del ejército dijo este lunes que fue inducido para culpar al ex presidente Alberto Fujimori en dos matanzas que dejaron 25 muertos durante la década en que gobernó Perú.

En el juicio que se sigue al ex mandatario por violación de derechos humanos en los asesinatos de Barrios Altos (15 muertos) y la Universidad La Cantuta (10 muertos) perpetrados en 1991 y 1992, el suboficial Ángel Pino Díaz aseveró que le pidieron que implicara al ex mandatario en esos casos.

Pino, testigo presentado por la defensa del ex mandatario, sostuvo que quien le hizo ese pedido fue otro ex agente, Julio Chuqui, cuando ambos estaban presos, junto a otros implicados, cuando eran juzgados por pertenecer al denominado escuadrón Colina, autor de esas matanzas.

“Sólo tienes que echar (acusar) a Fujimori, decir que formaba parte de la cadena de mando militar y que el que mandaba era el señor Fujimori”, sostuvo el ex agente refiriéndose al planteamiento de Chuqui.

Ante el pedido, Pino narró ante el tribunal que se negó a hacerlo porque, según su conocimiento, en la cadena de mando no entra el presidente.

El ex agente también negó la existencia del destacamento Colina como escuadrón orientado a dar muerte a presuntos integrantes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, organización armada que inició un conflicto interno en 1980 y que se prolongó por más de quince años en Perú.

Su afirmación sorprendió al magistrado Víctor Prado, miembro del tribunal que juzga a Fujimori presidido por el juez César San Martín.

“No lo desconoce; no lo quiere decir que es diferente (porque) a estas alturas es una realidad”, precisó el magistrado aludiendo a los numerosos testimonios aportados en el juicio, tanto por acusadores como por la defensa de Fujimori, que señalan que el destacamento Colina existió y fue autor de las dos matanzas y otros crímenes.

Pino rechazó haber pertenecido al destacamento Colina, lo que llamó la atención del magistrado Prado quien le recordó los testimonios de otros ex agentes que lo vinculan como uno de sus integrantes.

El testigo anotó que nunca conoció al mayor del ejército Santiago Martin Rivas, jefe operativo del destacamento Colina, y dijo que se enteró de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta por los medios de prensa.

En la audiencia de este lunes también se presentó el ex agente Hugo Coral, quien ratificó en el proceso lo afirmado por otros ex agentes de inteligencia en el sentido que ese escuadrón se formó especialmente para dar muerte a los sospechosos de ser guerrilleros y que era financiado por fondos del ejército.

Relató además que el trabajo que realizaba el grupo fue respaldado por el comandante general del Ejército, general Nicolás Hermoza Ríos, actualmente preso y condenado por enriquecimiento ilícito.

En el proceso el fiscal José Peláez ha pedido la pena de 30 años de prisión para Fujimori, quien ya fue condenado a seis años de cárcel por el allanamiento ilegal a una residencia privada que ordenó en 2000 y en el que se utilizó un falso fiscal.

You must be logged in to post a comment Login