Futuro de Parlacen en cumbre presidencial en El Salvador

SAN SALVADOR (AFP) – El futuro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), blanco de críticas por su escasa eficacia, será uno de los temas de la reunión que celebrarán el miércoles, en San Salvador, los mandatarios del istmo.

El tema ha sido objeto de intensas consultas previas por parte de una comisión ad-hoc que se formó con delegados de las cancillerías de los países signatarios y por comisiones de diputados del ente regional que tiene su sede en Guatemala.

"Es una reunión clave para el futuro del Parlacen, tenemos grandes expectativas por la reforma que se analizará. Todo lo que sea para avanzar bienvenido, porque un retroceso sería negativo", declaró a la AFP la diputada salvadoreña ante el Parlamento, Nidia Díaz.

El Parlacen recibe múltiples críticas por su oneroso costo para la región y debido a que no produce resoluciones vinculantes.

Además, el Parlacen ha sido señalado de ser refugio de corruptos debido a que algunos de sus diputados se han visto involucrados en diferentes tipos de delitos por los cuales han sido llevados ante la justicia, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el miércoles en San Salvador, sin la participación de Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica) y Martín Torrijos (Panamá) para abordar, además del tema del Parlacen, el funcionamiento de la Corte Centroamericana de Justicia, entre otros temas de la institucionalidad de la integración regional.

Los presidentes que estarán en la cita son Alvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

La denominada Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, será una reunión de pocas horas y se realizará bajo rigurosas medidas de seguridad en la Casa Presidencial en el sector oeste de la capital.

La reunión estará presidida por Saca, en su calidad de presidente pro-témpore del SICA.

"Hablaremos del Parlacen, integración regional, nuestra relación con las Cortes Supremas de Justicia", confirmó el presidente salvadoreño.

La diputada Díaz sostuvo que los diputados del Parlacen han solicitado a los gobiernos "más vinculación de las resoluciones para los presidentes"; que se mantenga en 20 el número de diputados por país y que se le permita al parlamento "fiscalizar los presupuestos" del resto de entes del sistema de la integración.

La Corte Centroamericana de Justicia y el Parlacen son dos instituciones a las que Costa Rica nunca ha querido integrarse.

Para el funcionamiento del Parlacen, cada país signatario aporta 1,2 millones de dólares.

You must be logged in to post a comment Login