Reanudan en Portugal proceso por corrupción ‘Silbato Dorado’

LISBOA (AFP) – El proceso ‘Silbato Dorado’, sobre un presunto tráfico de influencias en el fútbol portugués, fue reanudado este lunes con una audiencia en Gondomar (norte) con inspectores de la policía judicial encargados de la investigación.

El inspector en jefe, Antonio Gomes, fue uno de los primeros en declarar sobre los resultados de su investigación sobre los eventuales partidos trucados por el club de Gondomar en la temporada 2003/2004.

“Gracias a escuchas telefónicas detectamos que la elección de árbitros se hacia mediante criterios establecidos previamente”, señaló.

Un miembro de su equipo, Casimiro Simoes, afirmó por su parte que se pudo determinar que José Luis Oliveira, ex presidente del club y adjunto del alcalde de Gondomar, elegía a los árbitros para los partidos de su equipo.

Estos colegiados recibián regalos de oro antes de determinados encuentros para que influyeran en el resultado, afirmó Gomes, dando varios ejemplos concretos.

Después de haber identificado a los 24 acusados, que se negaron a declarar, el presidente del tribunal había aplazado la audiencia hasta este lunes.

Los 24 acusados en este caso son sospechosos de haber puesto en marcha, en la temporada 2003/2004, un sistema para favorecer al club de Gondomar con el objetivo de que ésta ascendiera a la segunda división del balompié lusitano.

Entre los imputados figuran árbitros, en su mayoría, y en particular José Antonio Pinto de Sousa, ex presidente del Consejo de Arbitraje de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

El caso, que tiene ramificaciones en otros clubes portugueses, estalló en abril de 2004 con más de 70 registros y el arresto de 16 responsables deportivos, en su mayoría árbitros sospechosos de haber amañado partidos.

La operación ‘Silbato Dorado’ desembocó en febrero de 2006, después de dos años de investigación, en la imputación de 27 personas, pero sólo 24 fueron convocadas para el proceso de Gondomar que comenzó el lunes de la semana pasada.

You must be logged in to post a comment Login