Recomiendan a Pdvsa negociar con la transnacional Exxon Mobil

Por Rodolfo Rivera

Caracas.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal generadora de divisas del país, debe negociar para resolver el litigio con Exxon Mobil, afirmó el ex gerente petrolero Eddie Ramírez.

Tras destacar que el problema con Exxon, la mayor petrolera mundial, debe tratarse con mucha seriedad, el experto enfatizó que "negociar es el factor fundamental que Pdvsa debe tener en cuenta para que el país y la estatal salgan beneficiados en la medida de lo posible".

Exxon Mobil logró que tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda congelaran bienes y activos de Pdvsa por 12 mil millones de dólares, ante lo cual, Venezuela rompió esta semana relaciones comerciales y de suministro con esa compañía petrolera.

En entrevista con Notimex, el ex gerente de una filial de la petrolera estatal señaló que en este "delicado proceso legal, lo recomendable es que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, deje de hacerle caso a los desplantes patrioteros del presidente Hugo Chávez".

En su programa audiovisual "Aló presidente" del pasado 10 de febrero, Chávez anunció que dejaría de enviar crudo a Estados Unidos si algún tribunal ordena congelar activos de Pdvsa.

"Bueno, al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo. Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo al imperio de Estados Unidos. Ya le di instrucciones al ministro del petróleo, a Rafael Ramírez", afirmó el mandatario.

Ramírez, coordinador nacional de Gente del Petróleo, organización civil que surgió tras el paro petrolero de 200l para exigir un referendo revocatorio del mandato presidencial, se mostró contrario a la actitud del jefe de Estado.

Lo conveniente ahora es que Rafael Ramírez "llame al presidente de Exxon para llegar a un acuerdo favorable a ambas partes y para que se suspenda el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIAD)", añadió el analista.

En octubre pasado, Exxon presentó una demanda de arbitraje ante el Ciadi luego de su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro, en la Faja del Orinoco (en mayo pasado), y del convenio de exploración a riesgo y ganancias compartidas en el campo La Ceiba.

El ex gerente petrolero destacó que "todos los venezolanos debemos estar conscientes de que no se debe defender a una empresa extranjera", pero puntualizó que el crudo "es demasiado importante para politizar las decisiones y las discusiones".

Ramírez, ex presidente de Palmaven, filial de Pdvsa encargada de desarrollar políticas sociales, destacó que Venezuela "tiene de sobra para responder a estas demandas", pero criticó que "la actual Pdvsa politizada está actuando diferente a la gerenciada".

"Mantener una imagen pulcra de Pdvsa a escala mundial es el objetivo que el presidente Hugo Chávez debería tener ante este tipo de caso, y para eso debe dialogar y negociar con Exxon Mobil de manera que ambas partes salgan beneficiadas", subrayó el experto.

La estratégica industria petrolera de Venezuela dejó el año pasado ganancias por 65 mil millones de dólares y la bonanza en el precio internacional del crudo le ha permitido al presidente Chávez aumentar en forma exponencial el gasto público.

El presupuesto del año pasado llegó a 63 mil millones de dólares, pero el opositor partido Primero Justicia denunció que Chávez ha gastado 38 mil millones de dólares en programas de ayuda a 30 países, en especial Cuba, Argentina, Bolivia y Ecuador.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login