Reporta Unicef disminución en índices de mortalidad infantil.

México.- Pese a las persistentes condiciones de pobreza, desigualdad, crisis económica y política, los países de América Latina y El Caribe han avanzado de manera importante en la disminución de la mortalidad infantil en los últimos años.

En su evaluación del último semestre de 2007 sobre el cumplimiento de la quinta Meta del Milenio (reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca los avances logrados en la región.

De acuerdo con el documento, mientras que en 1970 en Bolivia y Haití morían 150 niños por cada mil nacidos vivos, se espera que al llegar 2010 los 37 países del área alcancen un promedio de sólo 22.

De hecho, actualmente Cuba ya llegó a la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que 14 países presentan avances dentro de los rangos deseables pero otros 23 no alcanzan esos niveles.

Es decir, que entre 1990 (cuando se establecieron las Metas del Milenio) y 2007 han disminuido la mortalidad infantil en más de 45.3 por ciento.

Entre esos 14 países se encuentran Cuba -que ya cumplió la meta definitiva-, Perú, Nicaragua, Ecuador, Guadalupe, Chile, El Salvador, México, Brasil, Guatemala, Belice, Argentina, Haití y República Dominicana.

De acuerdo con la Unicef, México registra una tasa menor a 20 muertes infantiles por cada mil niños nacidos vivos y se encuentra dentro de los rangos aconsejables para cumplir la Meta del Milenio.

Los especialistas indican que, entre otros factores, el avance en los programas de vacunación, control de la salud, acceso a agua potable y alcantarillado, así como incremento en la educación, son factores que inciden en la disminución de la mortalidad infantil.

De hecho, entre mejores condiciones generales de vida haya en los hogares y mayor nivel de educación alcance la madre de familia, mejores posibilidades tienen los niños de sobrevivir a etapas tempranas del desarrollo.

Sin embargo, la Unicef advierte que, mientras en la región han disminuido los índices de muertes naturales, se han incrementado los de muertes por "causas externas", totalmente previsibles y vinculadas en general con descuido y maltrato infantil.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login