Revelan conexión CIA con paramilitares para matar a Escobar

Bogotá.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) participó con los creadores de los grupos paramilitares colombianos para asesinar al capo de la mafia Pablo Escobar, quien murió en 1993, reveló una revista local.

La revista Semana, que comenzó a circular este domingo, aseguró que tuvo acceso a documentos desclasificados del organismo de seguridad estadunidense y recuperados por la privada fundación The National Security Archive.

En estos documentos los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, creadores del grupo Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) y de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvieron apoyo de inteligencia de la CIA y miembros de la policía colombiana.

Según Michael Evans, miembro de la fundación, los documentos "son la evidencia más significativa que se ha desclasificado hasta ahora" y muestran como se "vincula la ayuda estadunidense de seguridad a una organización paramilitar terrorista de Colombia".

Escobar constituyó el más grande reto para el Estado Colombiano a finales de la década del ochenta y comienzos de los noventa, por lo cual, con apoyo de Estados Unidos, crearon el llamado Bloque de Búsqueda, un cuerpo élite para dar con el paradero del capo.

Este cuerpo policial y militar contaba con apoyo de la inteligencia estadunidense, que "compartía la inteligencia con Fidel Castaño".

"La nueva evidencia también ilumina el papel en las operaciones y los reportes que producían sobre el mismo gobierno colombiano. Estados Unidos monitoreaba con mucho esmero las reuniones entre el presidente de Colombia y sus altos funcionarios de la seguridad" dice la información.

Los documentos también vinculan a miembros de la policía encargados de la captura de Pablo Escobar con varias actividades criminales y violaciones de los derechos humanos cometidas por los Pepes.

Posteriormente, los mismos hombres que colaboraron con la muerte de Escobar eran considerados como los nuevos capos de la droga y hacían parte de una de las organizaciones calificadas como terroristas por las autoridades estadunidenses.

La revista recordó que Fidel y Carlos murieron en los últimos años, Vicente Castaño desapareció y sólo queda uno de los pistoleros que le servían, Diego Murillo, "Don Berna", quien podría ser extraditado a Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login