Tecos da voltereta en minutos finales y derrota 3-2 a Puebla.

Zapopan, Jal..- Universidad Autónoma de Guadalajara se sobrepuso a fallas garrafales frente al marco en el primer tiempo, para darle la vuelta al marcador en los diez últimos minutos y quitarle lo invicto a Puebla, además de mandarlo al sótano de la tabla por el no descenso, al vencerlo 3-2.

Un autogol de Felipe de Jesús Ayala, a los 81 minutos, y goles de Héctor Altamirano (84), derivado de un tiro libre que no debió ser marcado como tal, y Luis Alonso Sandoval (86) le dieron la victoria al cuadro universitario en este juego de la fecha seis del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano de Primera División.

El uruguayo Andrés Nicolás Olivera convirtió los dos goles del cuadro poblano a los 61 minutos, de pena máxima, y al 88, que no fueron suficientes para salvar de la primera derrota a su escuadra.

El cuadro tapatío alcanzó siete puntos para abandonar el sótano del Grupo Uno, además que tomaron oxígeno en la tabla por el no descenso al colocar su cociente en 1.1868, producto de 108 unidades en 91 partidos.

Los poblanos se quedaron con siete unidades en el tercer sitio del mismo sector, pero lo peor es que su derrota los hizo descender hasta el sótano en la clasificación que define la salvación, al poner su promedio en 1.0434 con 24 puntos en 23 juegos y ser superado por Veracruz, aunque Tibrurones también cayó.

Tecos parecía condenado a un tercer revés en fila por varias fallas frente al marco de Jorge Villalpando, pero en los 10 minutos finales consiguió tres anotaciones, que cambiaron la historia del partido, gracias al buen funcionamiento de sus relevos, en juego entre cuadros que luchan por la permanencia en el máximo circuito.

Con el sol a su favor, en dos jugadas de tiro libre por la esquina del área en el costado derecho se registraron los dos primeros goles de los tapatíos, que pusieron emoción al juego en los últimos diez minutos y con Héctor Altamirano como figura al ejecutar ambas jugadas a balón parado.

De ahí se derivó la voltereta, vino una tercera anotación que fue definitiva, porque el cuadro de La Franja intentó rescatar siquiera un punto y recortó la ventaja pero no fue suficiente.

El cuadro visitante tuvo un buen entendimiento el primer cuarto de hora y generó un par de arribos de peligro, pero después de ello los anfitriones se adueñaron de las acciones para que el estratega visitante José Luis Sánchez Solá viviera momentos de angustia en su zona técnica.

Entre las intervenciones del arquero de la sub-23 Jorge Villalpando y, sobre todo, las fallas de los universitarios, el marcador no se movió para gran enojo del timonel Jaime Ordiales, quien, desesperado, no se cansaba de dar indicaciones a sus pupilos.

Primero fue el lateral derecho Rafael Medina, quien perdonó una de las mayores oportunidades, cuando remató con la testa cual defensa hacia la derecha en lugar de dirigir su remate al marco de frente al mismo, tras servicio preciso de Juan Carlos Valenzuela, al 16.

Rafael Márquez Lugo falló un par de oportunidades, a los 31 minutos remató solo frente al marco pero su testarazo se fue por encima y a los 40 tuvo una segunda opción, tras recibir de frente al marco a pase del argentino Mauro Cejas, pero conectó flojo con pierna derecha y permitió que Villalpando manoteara el esférico para salvar.

Puebla se lanzó otra vez al frente desde que reinició el encuentro y tuvo su recompensa en el minuto 60, cuando el "charrúa" naturalizado mexicano Alvaro "Bola" González escapó por la izquierda, ingresó al área y cuando intentaba eludir a Joel Sánchez, éste barrió sobre su tobillo para que el silbante marcara pena máxima.

Pese a las protestas de los jugadores de Tecos, el juez no cambió su determinación y vino entonces el uruguayo Andrés Nicolás Olivera para engañar a José de Jesús Corona con tiro a la derecha para abrir el marcador en el minuto 61.

El estratega de los "camoteros" optó por defender su delantera y mandó a Felipe Ayala para tener mayor control del balón, pero Tecos adelantó líneas para buscar la igualada con los ingresos de Luis Alonso Sandoval, Héctor Altamirano y Sebastián González.

Los movimientos redituaron de forma positiva a Jaime Ordiales de manera explosiva, porque a diez minutos del final los poblanos mantenían la ventaja en el marcador, con lo que estuvieron cerca de brincar más posiciones en la tabla por el no descenso.

Al 81, "Pity" Altamirano mandó servicio en diagonal que buscaron rematar varios jugadores, tanto al ataque como en plan defensivo, sin que alguno lo conectara hasta que el arquero Villalpando desvió con los puños con la mala fortuna de que el balón salió al abdomen de Felipe de Jesús Ayala y se fue al fondo.

Poco después, Villalpando intentó quedarse con un esférico y "mordió" línea para que el juez central decretara tiro libre directo en la misma zona del gol anterior. Héctor Altamirano ejecutó con tiro potente a segundo poste que el peruano Walter Vilchez pudo alejar, pero se agachó y permitió que la pelota se fuera al fondo al 84.

Puebla aún no se reponía cuando vino un contragolpe guiado por Mauro Cejas, quien tocó a la izquierda dentro del área, donde Rafael Márquez Lugo dejó que Luis Alonso Sandoval definiera con zurdazo por abajo a la salida de Villalpando a los 87, que hizo celebrar a tope en la zona técnica al estratega de los tapatíos.

Obligados por la situación, los visitantes intentaron rescatar el resultado y muy pronto recortaron la ventaja gracias a un remate del "charrúa" Andrés Nicolás Olivera, en un tiro de esquina que ejecutó Guillermo Rojas por la izquierda, prolongado por Felipe Ayala, al 88.

En el escaso tiempo que faltaba por jugarse buscó alcanzar a tres anotaciones y tuvo un par de llegadas, pero careció de la contundencia para lograrlo, ante la desesperación de Ordiales, quien no creía que dejaran ir la victoria de las manos.

Jorge Eduardo Gasso cumplió con una regular labor antes de debutar esta semana como representante del balompié mexicano en la Copa Libertadores de América 2008 en el choque entre Coronel Bolognesi de Perú y Nacional de Uruguay.

Por Tecolotes amonestó al chileno Nelson Pinto y el uruguayo Marcelo Fabián Sosa, y de los "camoteros" mostró cartulina preventiva al peruano Walter Vilchez, el uruguayo Andrés Nicolás Olivera y el capitán Joaquín Velázquez.

Bajo sus indicaciones los equipos utilizaron las siguientes alineaciones:

UAG.- José de Jesús Corona, Rafael Medina, Juan Carlos Valenzuela, Joel Sánchez (Sebastián González, 78) Juan Carlos Leaño, Zaíd López (Luis Alonso Sandoval, 64), Nelson Pinto (Héctor Altamirano, 64), Marcelo Sosa, Mauro Cejas, Hugo Patricio Droguett y Rafael Márquez Lugo. DT Jaime Ordiales.

Puebla.- Jorge Villalpando, Sergio Pérez (Sergio Rosas, 78), Melvin Brown, Joaquín Velázquez, Walter Vilchez, Luis Miguel Noriega, Jorge Damián Zamogilny, Gilberto Mora (Guillermo Rojas, 34), Nicolás Andrés Olivera, Javier Cámpora (Felipe de Jesús Ayala, 63) y Alvaro González. DT José Luis Sánchez Solá.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login