The New York Times cuestiona a precandidatos sobre la guerra en Irak

El diario estadunidense The New York Times cuestionó el domingo a los aspirantes presidenciales sobre varios temas, entre ellos si la guerra contra el terrorismo debe ser militar y qué harán para "revivir la reputación estadunidense".

"¿Cómo el próximo presidente planea manejar la desastrosa guerra en Irak?, es el tema más importante en las precampañas de este año, pero no es el único en que los electores necesitan respuestas", opinó el periódico.

El Times consideró que el presidente George W. Bush "ha torcido tratados internacionales, se ha burlado y ha reactivado a viejos enemigos", por lo que los estadunidenses necesitan conocer la moral y habilidades de su próximo presidente.

El diario preguntó, por ejemplo, si los precandidatos "cerrarían de inmediato la prisión de Guantánamo (en el oriente de Cuba) y se comprometerían con un tratado global de cambio climático, en lugar de presionar al Senado para embargarlo".

También los cuestionó sobre "como manejarían las relaciones con China y una competencia militar mientras al mismo tiempo promueven reformas democráticas".

Al informar que el presidente Bush ofreció vender tecnología nuclear a India, el diario preguntó si los precandidatos "tienen planes para detener la proliferación de armas nucleares" y "cómo manejarán las relaciones con una creciente autocracia y poderosa Rusia".

Sobre el presupuesto para la Defensa, el matutino recordó que ha habido un incremento de 62 por ciento durante la administración del presidente Bush, con 500 mil millones de dólares anuales, más otros 200 mil para Irak y Afganistán.

"Aún un nuevo presidente comprometido con una retirada de Irak tendrá que solicitar un alto presupuesto para reparar el daño y asegurarse que ese país esta listo para enfrentar nuevos retos", agregó el periódico.

Preguntó también qué aprendieron los precandidatos con la guerra en Irak sobre el uso de la fuerza, si la guerra contra el terrorismo "es una lucha militar, o si debe llamársele guerra, y cómo mejorarán la inteligencia y la cooperación en el mundo".

El diario argumentó que las acciones estadunidenses en Medio Oriente son escasas y tardías, y si con Corea del Norte los aspirantes continuarían negociaciones y ofrecerían incentivos para desnuclearizar ese país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login