Bush anuncia próximo establecimiento de relaciones con Kosovo

Madrid.- El presidente estadunidense George W. Bush declaró el martes que Washington establecerá "relaciones diplomáticas plenas" con Kosovo, durante una conferencia de prensa en Dar es Salaam, Tanzania.

Bush justificó el reconocimiento de Kosovo como nación independiente. "La historia demostrará que ésta es una acción correcta para llevar la paz a los Balcanes", afirmó.

El reconocimiento, añadió, "presenta una oportunidad para dejar atrás los conflictos del pasado y avanzar hacia un futuro de libertad, estabilidad y paz".

El lunes en el marco de su visita en Tanzania, Bush había declarado que "los kosovares son ahora independientes; es algo por lo que he abogado, junto con mi gobierno".

El Parlamento de Kosovo aprobó el domingo la declaración de independencia de la provincia respecto de Serbia.

El embajador de Serbia en Washington, Ivan Bugacic regresará a su país en los próximos días en protesta por la decisión del gobierno estadunidense de reconocer formalmente la independencia de Kosovo, dijeron la víspera fuentes diplomáticas.

En Belgrado, el primer ministro serbio Vojislac Kostunica notificó al Parlamento que llamaría al embajador en Washington a raíz de la decisión del presidente Bush de reconocer a Kosovo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login