Cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Perú concluyen cita en Lima

LIMA (AFP) – Los cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Perú concluyeron este martes una reunión en Lima con la firma de un acuerdo para regularizar la situación laboral y migratoria de los ciudadanos de ambos países con el fin de consolidar la integración fronteriza.

En un documento suscrito por sus cancilleres, María Isabel Salvador de Ecuador y José García Belaunde de Perú, ambos gobiernos reiteraron que el acuerdo de “carácter humanitario, inédito en las relaciones bilaterales, marca un hito en los nuevos vínculos derivados de la vigencia de los Acuerdos de Paz suscritos en 1998”.

Mediante este acuerdo los gobiernos de Quito y Lima buscan fortalecer las medidas de confianza, dejando atrás la enemistad que vivieron durante el siglo pasado por problemas fronterizos que originaron tres conflictos armados en 1941, 1981 y 1995.

El acuerdo suscrito dispone una serie de medidas migratorias y laborales para facilitar el ingreso de los ciudadanos de uno a otro país en la zona fronteriza y suspende la salida obligatoria, deportación o expulsión por infracciones migratorias hasta fines de 2009.

Las autoridades de Perú y Ecuador velarán, sin discriminación, por el cumplimiento de los derechos civiles, laborales y de seguridad social vigentes en el país receptor, señala el acuerdo.

La canciller Salvador y el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, se reunieron desde el lunes con sus pares García Belaúnde y Antero Flores Aráoz.

Los visitantes fueron recibidos la noche del lunes por el presidente Alan García, quien dijo que “Perú tiene como objetivo fundamental afirmar su relación con Ecuador e impulsar esta fraternidad y este afecto que une cada vez a nuestros pueblos”.

El mandatario aseveró que guarda por su homólogo ecuatoriano Rafael Correa “una amistad profunda, un cariño personal y una identidad política con su oferta de transformación, su voluntad generosa y sus emociones por hacer del Ecuador un gran país con desarrollo y con justicia”.

Los visitantes fueron condecorados por García Belaunde en el palacio Torre Tagle, sede de la cancillería peruana.

En el cónclave no se tocó el tema de la demanda peruana sobre delimitación marítima con Chile, presentada en enero ante la Corte Internacional de La Haya.

Ecuador firmó junto a Perú y Chile dos convenios, en 1952 y 1954, de soberanía sobre las 200 millas adyacentes a sus costas en que radica la controversia marítima peruano-chilena.

Santiago sostiene que esos acuerdos fijan el límite marítimo, mientras que Lima señala que sólo fijan reglas sobre pesca en la zona de frontera sin tener la categoría para fijar límites en el Pacífico.

El diferendo será solucionado por la Corte de La Haya.

Antes de viajar a Lima la canciller Salvador dijo que “en realidad nosotros no tenemos ningún tema que discutir con Perú en el asunto de límites en general, tanto en la línea terrestre como los límites marítimos”.

“Para nosotros ese tema está cerrado, por lo tanto no es un tema que tengamos que discutir con Perú”, añadió.

El sistema ‘2+2’ es un mecanismo de coordinación y consulta política que se inauguró en julio de 2007 en Lima con el fin de lograr una “alianza estratégica” y acordar medidas de confianza mutua.

You must be logged in to post a comment Login