Cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Perú en cónclave en Lima

LIMA (AFP) – Los cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Perú inician este lunes una reunión que concluirá el martes con la firma de una declaración conjunta y un acuerdo de desminado de la frontera común como parte del fomento de medidas de confianza mutua.

Se trata de una nueva reunión del llamado ‘mecanismo 2+2’ con el que se busca consolidar los acuerdos de paz de octubre de 1998 que pusieron fin a un antiguo problema fronterizo que provocó tres conflictos armados en el siglo pasado.

Las relaciones peruano-ecuatorianas atraviesan por un excelente momento, según el diagnóstico compartido por ambas cancillerías.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador y el ministro de Defensa Wellington Sandoval llegaron a Lima la tarde del lunes y en su primera actividad se reunieron por separado con sus pares peruanos, el canciller José García Belaunde y el titular de Defensa, Antero Flores Aráoz.

“Perú tiene como objetivo fundamental afirmar su relación con Ecuador e impulsar esta fraternidad y este afecto que une cada vez a nuestros pueblos”, dijo el presidente peruano Alan García en el palacio de Gobierno tras reunirse con la canciller y el ministro de Defensa ecuatorianos.

García dijo que guarda por su homólogo ecuatoriano Rafael Correa “una amistad profunda, un cariño personal y una identidad política con su oferta de transformación, su voluntad generosa y sus emociones por hacer del Ecuador un gran país con desarrollo y con justicia”.

En Quito, la canciller Salvador dijo antes de emprender viaje a Lima: “En realidad nosotros no tenemos ningún tema que discutir con Perú en el asunto de límites en general, tanto en la línea terrestre como los límites marítimos”.

“Para nosotros ese tema está cerrado, por lo tanto no es un tema que tengamos que discutir con Perú”, añadió.

Uno de los temas centrales a tratarse en la ronda de conversaciones es el referido al desminado de la Cordillera del Cóndor, región amazónica escenario del último conflicto, en 1995, donde están sembradas más de 10.000 minas antipersonales.

Una declaración conjunta a ser suscrita el martes recogerá acuerdos sobre este punto. También incluirá el buscar consolidar la integración fronteriza vial y el tema de la migración de ciudadanos de ambos países.

La cancillería peruana ha descartado que en el cónclave se trate la demanda peruana sobre delimitación marítima con Chile, presentada en enero ante la Corte Internacional de La Haya.

Ecuador firmó junto a Perú y Chile dos convenios, en 1952 y 1954, de soberanía sobre las 200 millas adyacentes a sus costas en que radica la controversia marítima peruano-chilena.

Santiago sostiene que esos acuerdos fijan el límite marítimo, mientras que Lima señala que sólo fijan reglas sobre pesca en la zona de frontera sin tener la categoría para fijar límites en el Pacífico.

El diferendo será solucionado por la Corte de La Haya.

El sistema ‘2+2’ es un mecanismo de coordinación y consulta política que se inauguró en julio de 2007 en Lima con el fin de lograr una “alianza estratégica” y acordar medidas de confianza mutua.

El martes los ministros vistantes sostendrán una reunión conjunta con sus pares peruanos en la sede de la cancillería, tras lo cual firmarán documentos fruto de sus deliberaciones.

La canciller Salvador fue condecorada este lunes con la orden “El Sol del Perú” y el ministro Sandoval con la de “Militar de Ayacucho”.

You must be logged in to post a comment Login