Castro continuará como “soldado de las ideas”

Por Francisco Ramírez

La Habana.- Fidel Castro despejó el martes la incógnita sobre su futuro político al renunciar a la presidencia del Consejo de Estado, un cargo que "requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

"No aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", indicó en una carta publicada en el diario oficial Granma, a la que se augura enorme repercusión.

En su mensaje a la nación, en el que explicó su decisión "sin dramatismo", el legendario jefe guerrillero y líder del único régimen comunista a las puertas de Estados Unidos puso así fin a casi medio siglo de ejercicio del poder.

Enfrentado a 10 administraciones estadunidenses, sobreviviente de la Guerra Fría y de la crisis derivada de la caída del bloque socialista, Castro adelantó este martes que en lo adelante firmará sus documentos como "el compañero Fidel".

El anuncio del líder de 81 años, cinco días antes de la sesión del nuevo Parlamento, deja ante el cuerpo legislativo la decisión de validar institucionalmente el traspaso del poder al actual presidente en funciones Raúl Castro.

Castro, quien apareció por última vez en público el 26 de julio de 2006, cedió el 31 de ese mes "en forma temporal" sus cargos a su hermano cinco años menor, sucesor constitucional y número dos de la cúpula gobernante.

El hombre que en 1959 logró mediante una guerra de guerrillas la caída del dictador Fulgencio Batista, respaldado por Washington, dijo que en adelante seguirá combatiendo "como un soldado de las ideas".

"No me despido de ustedes. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel". Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso", puntualizó.

Castro expresó seguridad en la continuidad del proceso que encabezó durante cinco décadas y que lo convirtió en uno de los gobernantes que más tiempo ha permanecido al frente de una nación.

Esa confianza la cifró en la permanencia de "cuadros de la vieja guardia" junto con quienes eran jóvenes cuando se inició la Revolución y la "generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución".

Pero advirtió que el camino "siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos", y recomendó "prepararse siempre para la peor de las variantes; ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse".

"El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo", dijo Castro en su mensaje, en el que afirmó que su deseo fue siempre "cumplir el deber hasta el último aliento" y aludió a su "estado crítico de salud".

El próximo domingo, los 614 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirán a sus autoridades y votarán por la lista única de 31 integrantes del Consejo de Estado, que durante tres décadas había encabezado Fidel Castro.

Hasta su decisión anunciada este martes, Castro estaba técnicamente en la antesala de una sexta reelección pues sus principales colaboradores habían adelantado que si se presentaba votarían por su c

You must be logged in to post a comment Login