CRONOLOGÃ?A: Castro estuvo casi medio siglo en el poder

La Habana.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro anunció el martes que declinaba aspirar o aceptar el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en Jefe debido a su actual estado de salud.

A continuación los principales hitos cronólogicos del líder de la Revolución cubana:

– 1926, 13 agosto: Nace en la finca de Manacas, Birán (sureste), el tercero de siete hijos del inmigrante gallego convertido después en terrateniente Angel Castro y la campesina cubana Lina Ruz.

– 1930: Asiste por primera vez a clase en la escuela pública de Birán y en 1932 es enviado por sus padres a Santiago de Cuba.

– 1935, enero: Fidel Castro es bautizado en Santiago de Cuba e ingresa al Colegio de La Salle, de los hermanos salesianos, en esa ciudad, para iniciar la enseñanza primaria.

– 1939, septiembre: Ingresa al Colegio de Dolores, de la orden religiosa de los Jesuitas, en Santiago de Cuba. Estudia en Santiago de Cuba en la Escuela marista La Salle y el Colegio jesuita de Dolores.

– 1942, septiembre: Entra al elitista Colegio de Belén, en La Habana, regido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, donde en junio de 1945 concluye sus estudios secundarios y obtiene el título de Bachiller en Letras.

– 1945, octubre: Ingresa a la Universidad de La Habana, donde matricula en las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales.

– 1947, julio-septiembre: Participa en los preparativos de la frustrada expedición de Cayo Confites para combatir a la dictadura del dictador dominicano Rafael Trujillo.

– 1948, 9 de abril: Participa en Bogotá, a donde había llegado el 31 de marzo, en protestas por el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán en el llamado "bogotazo".

– 12 de octubre: Se casa con Mirta Díaz-Balart, de familia rica e influyente con quien tiene un hijo (Fidelito); hacen el viaje de bodas a Nueva York y se divorcian en 1955.

– 1950, junio: Concluye sus estudios universitarios y obtiene el doctorado en Derecho y el título de abogado.

– 1952, 10 de marzo: Golpe de Estado de Fulgencio Batista. Castro presenta protesta pública e inicia actividad clandestina.

– 1953, 26 de julio: Dirige el frustrado asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, al frente de 165 atacantes, de los cuales mueren 69.

1 de agosto: Es capturado en las montañas por una patrulla militar y encarcelado.

– 16 de octubre: Juicio. Asume su defensa con el alegato "La historia me absolverá", en que expone su programa político y revolucionario. Condenado a 15 años.

– 1955, 15 mayo: Amnistiado, sale de la cárcel, el entonces Presidio Modelo de Isla de Pinos.

– 12 de junio: Funda y asume la jefatura del clandestino Movimiento 26 de julio.

– 7 de julio: Se exilia en México, donde dos días después conoce al médico argentino Ernesto "Che" Guevara.

– 1956, 3 de marzo: De su unión con Naty Revuelta nace su hija Alina Fernández Revuelta, hoy exiliada y crítica de su padre.

– 25 de noviembre: Junto con su hermano Raúl, el Che y otros 79 expedicionarios parte hacia Cuba del puerto mexicano de Tuxpan a bordo del yate Granma para iniciar la lucha armada en la Sierra Maestra.

– 2 de diciembre: Desembarca en el sureste de Cuba con sus 81 compañeros en Los Cayuelos, cerca de la playa de Las Coloradas, e inicia una lucha de 25 meses en la Sierra Maestra.

– 5 de diciembre: Sorprendidos por el ejército de Batista los expedicionarios son dispersados, en su primer revés, en Alegría de Pío.

– 1957, 17 de enero: La guerrilla, con 30 combatientes tras su reagrupación y la adhesión de campesinos, sos

You must be logged in to post a comment Login