Declaran culpables a militares por matanza de policías en Colombia

Bogotá.- Un juez colombiano declaró el lunes culpables a 15 militares que en 2006 mataron a 10 policías y un civil que realizaban una operación antidroga en la localidad sureña de Jamundí.

En una audiencia efectuada en la ciudad de Cali, el juez Cuarto Penal Especializado, Edmundo López, señaló al coronel Byron Carvajal como responsable de los hechos y a 14 de sus hombres como coautores.

Según el dictamen, se trató de un hecho doloso y criminal premeditado y no de un "error" entre los efectivos que abrieron fuego contra la patrulla de la Policía que realizaba la operación antidroga en la zona.

De acuerdo a pesquisas realizadas por la Fiscalía, en meses anteriores los militares le estaban haciendo un favor al narcotráfico al asesinar a los policías, reconocidos por sus golpes a las mafias en esa región.

Se estima que en 15 días se conocerá la sentencia contra los culpables de la matanza, para quienes el ente investigador pidió la máxima condena por el delito de homicidio agravado.

Los 10 policías y un civil que los guiaba fueron asesinados a mansalva el 22 de mayo de 2006 por un grupo de militares del Batallón Alta Montaña, cuando rastreaban a un narcotraficante en la región.

La Fiscalía reveló pruebas que descartaron "un error" y que mostraron que francotiradores participaron en la emboscada, donde murieron los miembros de la patrulla antinarcóticos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login