Depara premios Oscar triunfos, derrotas y sorpresas al Mejor Director.

Por Claudia Pacheco Ocampo

México.- El cineasta estadunidense John Ford se ha adjudicado el mayor número de estatuillas doradas en la categoría de Mejor Director, en la historia de los premios Oscar, que el 24 de este mes celebrará su 80 edición al tener como favoritos en ese rubro a Paul Thomas Anderson y a los hermanos, Ethan y Joel Coen, recién galardonados en Londres con el BAFTA.

Ford (1894-1973) ganó la codiciada presea por su trabajo en las películas "El delator" (1935), "La uvas de la ira" (1940), "Qué verde era mi valle" (1941) y "El hombre tranquilo" (1952), que arrebató a Orson Welles, quien era favorito con "Ciudadano Kane".

Lo sorprendente es que el titular de dicho récord nunca fue a la ceremonia a recoger ninguno de los galardones. William Wyler (1902-1981), es el realizador que más nominaciones ha conseguido en los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y quien más producciones (13) hizo candidatas al mejor filme. Las fechas son: 1936, 1939, 1940, 1941, 1942, 1946, 1949, 1951, 1953, 1956, 1959 y 1965.

Empero, de un total de 12, sólo ganó tres, por los filmes: "La señora Miniver" (1942), "Los mejores años de nuestra vida" (1946) y "Ben-Hur" (1959). Además, Wyler dirigió a 35 de todos los actores nominados, de los cuales, 14 ganaron. Frank Capra (1897-1991), quien a lo largo de su vida alcanzó seis nombramientos, también conquistó tres por su magistral dirección en "It happened one night" ("Sucedio una noche" 1934), "Mr. Deeds goes to town" ("El secreto de vivir", 1936) y "You can"t take it with" ("Vive como quieras", 1938). La historia de Samuel Wilder (1906-2002), mejor conocido como Billy Wilder, se distinguirá asimismo haber sido mencionado en ocho ocasiones, y sobresalir en dos, por "The lost weekend" ("Días sin huella", 1945) y "The apartment" (El apartamento, 1960).

A sus 74 años, Clint Eastwood se convirtió en el director más longevo al triunfar en 2004 con "Million dólar baby", su segundo Oscar luego de "Los imperdonables" (1992). En tanto, el nominado de mayor edad continúa siendo John Huston (1906-1987), quien a los 79 años se mantuvo en la terna por "El honor de los Prizzi" (1985), aunque no ganó. Sigue Depara premios Oscar.dos.ganó. El título al "vencedor de menor edad" lo sigue conservando Norman Taurog (1899-1981), pues a los 32 años se llevó la efigie a su casa por "Skippy". John Singleton (1968), también es el más joven pero sólo en el aspecto de la nominación en virtud de "Los chicos del barrio" (1991). Michael Curtiz se convirtió en el primero en su rama al ser señalado por dos películas el mismo año. En 1938 fue candidato por "Angels with dirty faces" (µngeles con caras sucias) y por "Four daughters" (Cuatro hijas). No ganó por ninguna de las dos.

En la actualidad, Steven Soderbergh ha marcado un hito al recibir doble nominación por dos largometrajes que a su vez fueron seleccionados en el rubro a la "Mejor Película": "Erin Brockovich" (Erin Brockovich, una mujer audaz, 2000) y "Traffic", 2000. Sólo dos mujeres han sido nominadas al Oscar a la Mejor Dirección": Lina Wertmuller en (1976) por "Siete bellezas" y Jane Campion por "El piano" (1993). Fue curioso que ninguna es de nacionalidad estadunidense. Por la calidad de su ópera prima, Delbert Mann ("Marty", 1955), Jerome Robbins ("West side story", 1961), Robert Redford ("Gente corriente", 1980), James L. Brooks ("La fuerza del cariño", 1983), escucharon en su honor la frase: "The winner is", mientras que Kevin Costner con "Danza con lobos" (1990) y Sam Mendes por "Belleza Americana" (1999) oyeron "The Oscar goes to", cuando fue sustituida en 1988. Durante tres años consecutivos, el Oscar fue otorgado a tres actores por sus obras: Robert Redford ("Gente corriente", 1980), Warren Beatty ("Rojos", 1981) y Richard Attenborough ("Gandhi", 1982).

Los directores que en dos ocasiones se han hecho acreedores a la estatuilla, son: David Lean, Fred Zinnemann, Elia Kazan, Frank Lloyd, Steven Spielberg, Joseph Mankiewicz, Robert Wise, Oliver Stone, Milos Forman, Leo McCarey, Lewis Milestone y Frank Borzage. Peter O"Toole y Richard Burton pueden considerarse insignes perdedores en la historia de estos reconocimientos estadunidenses, ya que fueron nominados en siete ocasiones y nunca consiguieron triunfar. Lo mismo sucedió con Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso que pese a haber rodado más de 60 películas, algunas de ellas inolvidables, fue distinguido en cinco ocasiones dentro de las ternas, por "Rebeca" (1940), "Náufragos" (1944), "Recuerda" (1945), "La ventana indiscreta" (1954) y "Psicosis" (1960), pero al final, sólo se llevó un "Oscar Honorífico". Sigue Depara premios Oscar.dos.Honorífico". Sobre este renglón, el caballero con una espada, de pie y sobre un rollo de película, también fue para los ilustres Raoul Walsh, Kirk Douglas, Charles Chaplin, Greta Garbo, Ernst Lubitsch, Deborah Kerr, Cary Grant, Gene Kelly, Orson Welles, Barbara Stanwyck y Howard Hawks.

Con respecto a los "Oscar Honorarios", la actriz Marlene Dietrich dijo: "Te lo dan cuando tienes un pie en la tumba". Sin embargo, existen otros buenos artistas que ni eso obtuvieron, sus nombres: Fritz Lang, Krzysztof Kieslowsky, Andrei Tarkovsky, Vittorio de Sica, Francois Truffaut y Luís Buñuel, entre otros. En los 80 años de la tradicional ceremonia que reconoce a lo mejor del cine de Estados Unidos y el extranjero, dos ofertas se adjudicaron el triunfo a la Mejor Película, pero sus directores, imprescindibles para su concepción y desarrollo, fueron ignorados. Se trata de Edmund Goulding, "Grand hotel" (Gran Hotel, 1932), y de Bruce Beresford, "Driving miss Daisy" (Conduciendo a Miss Daisy, 1989). La duda que permanecerá a través del tiempo es el premio que la Academia le dio a Frank Lloyd por "The divine lady" (La divina dama, 1929), cuando ésta ni siquiera fue nominada en su categoría. Federico Fellini, considerado como el gran maestro del cine italiano, fue nominado al Oscar 12 veces como director y guionista, y nunca se apoderó de la presea que mide poco más de 34 centímetros de altura, pesa más de tres kilos, es de bronce y está bañada en oro de 14 kilates. En lo que a México se refiere, Alejandro González Iñárritu ha sido el único director nominado por su trabajo en "Babel" (2006), que el año pasado encabezó la lista con siete postulaciones (Director, Película Dramática, Partitura Original, Guión (de Guillermo Arriaga), Actor, Actriz, y Actriz de reparto (Adriana Barraza).

"Ahora sólo quiero vivir el momento, el estar nominado en estas candidaturas ya lo considero como un éxito", declaró en aquel entonces, "El Negro", como también es conocido el cineasta mexicano.

El primer Oscar que se entregó fue en 1927 y 1928 a Lewis Milestone (Comedia) por "Hermano de armas" y a Frank Borzage (Drama), por "El séptimo cielo". En 2007 se otorgó a Martin Scorsese por "Infiltrados". Este año compiten Toni Gilroy ("Michael Clayton"), Jason Reitman ("Juno"), Julian Schnabel ("La mariposa y la Escafandra"), Paul Thomas Anderson ("Pozos de ambición"), y Ethan y Joel Coen, ("No es un país de viejos"), siendo estos últimos, junto con Anderson, los favoritos.

Por último, cabe destacar que según encuestas realizadas a cinéfilos, Charles Chaplin, King Vidor, Howard Hawks, D. W. Griffith, Brian De Palma, Cecil B. DeMille, John Cassavetes, Alfred Hitchcock, Orson Welles, F.W. Murnau, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Stanley Kubrick, James Ivory, Tim Burton, Roman Polanski, George Lucas, Akira Kurosawa y Martin Scorsese son considerados como los mejores directores de todos los tiempos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login