Deplora El Vaticano indiferencia y prejuicios contra los pobres

Ciudad del Vaticano.- La oficina de atención a temas de emigrantes del Vaticano deploró el lunes la indiferencia y los prejuicios que existen contra los pobres, a quienes se les considera "culpables" de su situación.

"Es como si la pobreza fuera un problema que concierne a los demás. En realidad no hay diferencias, porque vivimos en una ‘sociedad de riesgo’ en la que nadie puede estar seguro de no acabar siendo pobre", afirmó.

El documento del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes publicado este lunes consignó las conclusiones del primer encuentro dedicado al problema de los "sin techo" de la Sede Apostólica.

En el actual contexto histórico –sostuvo- existen personas que identifican al pobre come aquel que ha fracasado, tanto en el orden de la naturaleza humana como de las necesidades.

"Esto lleva a considerar la pobreza como la consecuencia de una vida sin valores y una culpa. Se la ve como una situación de la cual es casi imposible emanciparse. Su duración es capaz de estigmatizar para siempre le existencia", constató.

Según el escrito el fenómeno de los "sin techo", las personas sin morada fija, tiende al aumento tanto en los países industrializados como en aquellos que están en vía de desarrollo, en la grandes ciudades y en las zonas rurales.

Por ello calificó a este grupo como "un desafío" para la sociedad cuya situación "hay que tratar de comprender y no tanto explicar", porque eso "podría degenerar en clasificación impropia".

"No hay que considerar a la persona como un objeto, destinatario de intervenciones establecidas de antemano. Se necesita de un proyecto que no estigmatice sino que tenga la lógica de una verdadera inclusión", estableció.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login